La división sindical en Euskadi reduce al mínimo la protesta
La división sindical supuso reducir al mínimo la incidencia de la huelga general en el País Vasco. El paro convocado a nivel estatal por CC OO y UGT, que no contó con el apoyo de ELA y LAB, centrales mayoritarias en Euskadi, tuvo un efecto reducido en la Comunidad Autónoma Vasca donde se respetaron los servicios mínimos y apenas se registraron incidentes.
Los representantes de UGT y CC OO en Euskadi se apoyaron en la estadística sobre el apoyo de los trabajadores a la huelga a nivel estatal para calificar el paro de "éxito incontestable". Esta tesis, sin embargo, no fue compartida ni por el por el Gobierno vasco ni por Confebask, la agrupación que aglutina a los empresarios. El Ejecutivo destacó que el seguimiento "muy desigual" tuvo su mayor repercusión en el sector del metal con un 10% de media.
Cumplidos los servicios mínimos sin incidencias en el transporte público, sanidad y aeropuertos, el resto de los sectores sujetos al decreto de obligado cumplimiento apenas tuvieron que aplicarlo. Los trabajadores de la enseñanza pública y las diferentes administraciones, entre otros, apenas secundaron el paro. Tampoco el sector del comercio ni la pequeña y mediana empresa.
La patronal Confebask situó en el 3% la incidencia del paro en Álava y Vizcaya y del 1% en Guipúzcoa.