_
_
_
_
_
Manifestación en Madrid

Los sindicatos insisten: el Gobierno debe rectificar

Los secretarios generales de CC OO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que participaron en Madrid en la manifestación que sirvió como colofón a la huelga general, pidieron al Gobierno que "no se suicide" y apueste por políticas de izquierdas ante la actual crisis económica.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros, tras pronunciar un discurso en la Puerta del Sol al término de la manifestación convocada esta tarde en Madrid con motivo de la huelga general
Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, entre otros, tras pronunciar un discurso en la Puerta del Sol al término de la manifestación convocada esta tarde en Madrid con motivo de la huelga generalEfe

Medio millón de trabajadores, según los sindicatos, y unos 40.000, según la Policía, recorrieron las calles madrileñas, desde el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol con pancartas en las que se podía leer "Zapatero dimisión", "Así No", "Contra la tiranía de los mercados" o "Salváis a los bancos para robar a los pobres".

Los secretarios generales de CC OO y de UGT insistieron al final de la manifestación en que el Gobierno todavía está a tiempo de rectificar su política laboral y volver al diálogo social para acometer las reformas necesarias.

Méndez subrayó que esta huelga ha sido un ejemplo de libertad y dignidad para los trabajadores y pidió al Gobierno que tome nota, ya que sus miembros se encuentran "en un callejón sin salida del que no saben salir".

Agregó que se use la huelga "como un clavo ardiendo" para cambiar sus políticas en favor de la mayoría de los españoles, al tiempo que subrayó que "las víctimas de la crisis son los que han marchado hoy detrás de las pancartas" de la manifestación.

Tanto Méndez como Toxo estuvieron al frente de una marcha, junto con el secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández "Lito", en la que se coreó repetidamente el lema "así no, rectificación ya" y que terminó en la Puerta del Sol.

Los manifestantes fueron recibidos en la plaza por la cantante Cristina del Valle interpretando el himno de los mineros "Santa Bárbara Bendita" en un acto en el que se recordó al recientemente fallecido cantautor, escritor y ex diputado José Antonio Labordeta y se animó a los mineros en huelga de hambre para reclamar salarios atrasados y la continuidad de su labor.

Toxo criticó las políticas "neoliberales" del Ejecutivo y subrayó que esta huelga no persigue "derribar" al Gobierno, sino que "no se suicide" y "mire en el Parlamento" hacia la izquierda.

Durante la manifestación, Méndez aseguró que "el Gobierno, con su política económica, está entre la espada y la pared" y necesita rectificar unas medidas que "van a perjudicar gravemente el futuro de la economía y la sociedad españolas".

El líder de UGT insistió en que el Gobierno ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado que "no sirve para luchar contra la crisis, sino que va a retrasar la recuperación, va a aislar a España de la recuperación económica europea y va a aumentar el paro".

Toxo consideró que esos Presupuestos pueden convertirse en un ejemplo de nueva política de progreso, al tiempo que valoró el "éxito indudable" de la huelga general de hoy que, en su opinión, da una "magnífica oportunidad" al Gobierno para "corregir el rumbo de sus políticas".

El secretario general de CC OO insistió en que sería "muy negativo" que el Ejecutivo se empecinase en mantener sus políticas, entre ellas el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, porque supondría un retraso en la salida de la crisis y un crecimiento del paro durante un largo periodo de tiempo.

Toxo también apuntó que un aumento en la conflictividad social sería "lamentable" porque "las cosas se pueden reconducir desde otra política", la del diálogo.

Más información

Archivado En

_
_