Mínimo seguimiento de la huelga general en el Congreso y en el Senado
La huelga general de hoy ha tenido un seguimiento mínimo en el Congreso y en el Senado, porque sólo el 5,59% de los funcionarios y el personal laboral de la Cámara Baja y el 6,88% en la Alta ha secundado el paro en el turno de mañana.
Según los datos facilitados por el Congreso, sólo el 5,59% del personal laboral y funcionarial ha ejercido su derecho a huelga en una jornada en la que por la mañana se ha celebrado un pleno de sesión de control al Gobierno y hay previstas varias comisiones para la tarde.
En el Senado, donde no hay ninguna actividad parlamentaria programada para hoy, el seguimiento del paro en el turno de mañana se ha cifrado en el 6,88 por ciento, ya que, de los 378 trabajadores, entre funcionarios y personal laboral o eventual de la Cámara Alta, sólo 26 han atendido la convocatoria sindical.
Con motivo de esta movilización, el Congreso fijó la semana pasada unos servicios mínimos que afectaban al 27,04% del personal.
Los tres diputados de ERC (Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet), el parlamentario de IU (Gaspar Llamazares) e ICV (Joan Herrera) y los dos del BNG (Olaia Fernández y Francisco Jorquera) no han acudido al pleno y donarán la asignación correspondiente a su ausencia a fundaciones u organizaciones no gubernamentales. Para esta tarde también están programadas diversas comisiones parlamentarias en la Cámara Baja.
En el Senado, los representantes de la Entesa -Jordi Guillot y Joan Josep Nuet- están de huelga y la parte de su sueldo correspondiente a este día la donarán a una fundación.