Petróleo

El crudo Brent sube un 0,17%, hasta los 78,71 dólares

El precio del barril de crudo Brent subió hoy en Londres ligeramente, un 0,17%, hasta los 78,71 dólares, impulsado por el debilitamiento del dólar en reacción al descenso de la confianza de los consumidores en Estados Unidos en la economía del país.

El petróleo del mar del Norte de referencia en Europa, para entrega en noviembre, acabó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres en 78,71 dólares, 14 centavos de dólar más que al término de la sesión anterior, cuando se situó en 78,57.

El precio máximo negociado hoy fue de 79,53 dólares por barril y el mínimo de 77,74.

El índice de confianza de los consumidores bajó en septiembre y se situó en 48,5 puntos, su nivel más bajo desde febrero, según informó The Conference Board.

Por otra parte, también se conocieron datos relativos al mercado de la vivienda en EEUU, que revelaron una cierta desaceleración en el avance de los precios en este mercado, con un modesto incremento en julio del 0,6% comparado con el mes anterior.

Estos indicadores macroeconómicos ponen en duda el crecimiento de la mayor economía del mundo, lo que ha hecho que su moneda se debilitara frente al euro, divisa por la que se pagaban 1,3583 dólares, lo que favoreció a la subida de la cotización del barril de crudo de referencia en Europa y de otras materias primas que se negocian en dólares.

También ayudó al avance del Brent la expectativa de que el Departamento de Energía de EEUU presente este miércoles su informe sobre las reservas de crudo en el país, el mayor consumidor de energía del mundo.

Sin embargo, los inversores albergan aún muchas dudas sobre la evolución económica, lo que hace que el mercado de futuros siga sin tener una tendencia clara y oscile desde hace meses en una horquilla entre los 70 y los 80 dólares.