La recogida de beneficios devuelve al Ibex a los 10.600
La tónica alcista que dominó los parqués el viernes dio lugar ayer a una recogida de beneficios especialmente acusada para el Ibex, que cayó un 1,07%, hasta los 10.613 puntos. Mientras, el refugio del oro sigue imparable y el mercado de deuda continúa presionando a Portugal e Irlanda, con la prima de riesgo de nuevo en máximos.
Los inversores no terminan de decidirse. El alza del 2,15% que experimentó el Ibex 35 el viernes abría la puerta a un nuevo y decisivo ataque a la resistencia de los 10.950 puntos. Sin embargo, la prudencia volvió ayer a apoderarse de los parqués, especialmente del español, donde el principal selectivo se dejó el 1,07%, lo que hizo que pasara de los 10.727 puntos con que concluyó la pasada semana a los 10.613 al cierre de ayer. De hecho, el índice llegó a ceder un 1,41% en una jornada marcada por la caída de los grandes valores. Así, Telefónica perdió un 0,52%, Santander se dejó el 1,76% y BBVA el 1,75%.
La tendencia bajista se repitió en casi todas las grandes plazas a excepción de las asiáticas que, pese a los rumores de bancarrota del banco japonés Takefuji, heredaron la dinámica positiva del viernes. Así, en el Viejo Continente, Londres experimentó una bajada del 0,45%, Fráncfort perdió el 0,31%, y París un 0,43%. El pesimismo de esta última sesión, huérfana de datos macroeconómicos, también se extendió al otro lado del Atlántico. El Standard & Poor's 500 bajó un 0,57%, el Dow Jones perdió un 0,44% y el Nasdaq un 0,48%.
La Bolsa se está acostumbrando a convivir con un mercado de deuda pública en extrema tensión, como sucede con los bonos de Portugal e Irlanda. Este último país, que en su día fue mostrado ante España como ejemplo de la política de recortes que era necesaria asumir para tranquilizar a los mercados, contempló ayer de nuevo cómo la prima de riesgo de su bono a 10 años alcanzaba otro máximo histórico: 430 puntos básicos de diferencia con el bund alemán, de referencia. La rebaja por parte de Moody's del rating de la deuda del banco Anglo Irish debilitó ayer un poco más al bono irlandés a diez años, cuya rentabilidad roza ya en el mercado secundario el 6,6%. La prima de riesgo de Portugal también renovó su récord, en los 414 puntos básicos. España, a su vez, mantiene una cierta contención, con un diferencial de 186 puntos básicos.
Ante la falta de una apuesta clara por las subidas en el mercado bursátil, y dadas las turbulencias que sufre el de deuda pública, los inversores siguen afianzando posiciones en torno a los grandes valores refugio. Esta tendencia resulta imparable en el oro, que marcó ayer su enésimo máximo histórico, sobre los 1.300 dólares por onza.
El euro toca los 1,35 dólares
Las señales que indican una lenta recuperación económica de Estados Unidos están ayudando también al euro, que ayer llegó a tocar los 1,35 dólares, pese a cerrar la jornada algo por debajo. La divisa japonesa, por su parte, ha regresado de nuevo a los 84 yenes por dólar desde los 85,8 yenes que marcó tras la intervención del Gobierno nipón.
Bono irlandés
6,56% es el tipo de interés que pide el mercado a Irlanda por su bono a 10 años, cuya prima de riesgo ya asciende al récord de 430 puntos básicos.