Ingresa 758 millones por la venta de inmuebles

La morosidad seguirá lastrando los resultados de la banca en 2011

La morosidad seguirá lastrando los resultados de bancos y cajas en 2011 como mínimo, según varios directivos de estas entidades. Desde hace dos años las cajas son las más afectadas, ya que las provisiones y dotaciones restan una mayor proporción de los beneficios sobre su balance que a los bancos, del 0,80% frente al 0,65% de los segundos en el semestre. Las cajas muestran en el primer semestre un mayor deterioro de sus resultados que los bancos por la menor rentabilidad del crédito.

La morosidad se ha convertido en un quebradero de cabeza para las entidades financieras españolas que no termina de desaparecer. Aunque a principios de año varios expertos, incluidos los responsables de alguno de los principales bancos y cajas del país, preveían que el crecimiento de los créditos impagados finalizaría este año, o a más tardar en el primer trimestre del próximo ejercicio, ahora las estimaciones son otras. La morosidad seguirá dañando la cuenta de resultados de bancos y cajas hasta bien entrado 2011, coinciden varios directivos de entidades financieras.

De momento, y según un estudio realizado por las cajas, las pérdidas por deterioro de activos financieros y dotaciones a provisiones, continúan destruyendo una mayor proporción de resultados en el caso de estas entidades, del 0,80% sobre los activos totales medios (ATM) en los resultados del primer semestre. En el caso de los bancos (sólo entidades individuales) el porcentaje es menor, del 0,65%. Pero la tendencia parece acercar el impacto sobre los resultados a bancos y cajas, como ya ocurre en la tasa de morosidad, que es ya muy similar. Así, en los últimos 12 meses las cajas han reducido en un 13% estas provisiones y los bancos las han incrementado un 20%, lo que demuestra que la desaceleración del crecimiento de los activos dudosos es más intensa en las cajas que en sus competidores, según el informe.

El estudio asegura que las cajas muestran una gestión más activa en las recuperaciones. En el caso de las de insolvencias presentan un porcentaje en resultados del 0,70% sobre ATM, frente al 0,51% de los bancos. La venta de inmuebles incluidos en balance como vía para recuperar créditos impagados sigue acelerándose. En el primer semestre, los bancos han obtenido ingresos extraordinarios de 587 millones de euros por la venta de inmovilizado e inversiones inmobiliarias. Las cajas han sumado 171 millones por el mismo concepto. Las entidades de ahorro obtuvieron un beneficio antes de impuestos de 1.573 millones, un 0,25% sobre el balance medio. Los bancos ganaron 5.319 millones, un 0,62% sobre ATM.

El mayor deterioro del resultado de las cajas comparado con los bancos se debe también a la caída de los ingresos financieros asociados al crédito, por el agotamiento del efecto positivo que generó la bajada de los tipos de interés. El informe asegura que la guerra por la captación de depósitos aún no tiene un claro reflejo en los costes financieros, pero que en el futuro será un nuevo factor que presionará más aún la cuenta de resultados, incluso en las cajas.

Claves

Interpretación de los resultados

-La contención de los gastos de explotación de las cajas resulta insuficiente para contrarrestar la merma del margen de interés, dice el informe.

-Los productos financieros se están reduciendo con mayor intensidad que los costes en bancos y cajas.

-Desde 2008 el coste de la financiación minorista es mayor en las cajas.