Ir al contenido
_
_
_
_
Cede el 80% con opción de recompra

Enel vende la filial de gas de Endesa a Goldman Sachs por 800 millones

Tras varios meses de negociaciones, Enel ha vendido a dos fondos de Goldman Sachs el 80% de la filial de gas de Endesa por 800 millones. La operación, en la que habían pujado otros cuatro fondos (Mcquarie, CVC Partners, Axa Private Equity y Antin), incluye una opción de compra a ejercer entre el quinto y el séptimo año después de la venta.

Endesa ha vendido el 80% de sus activos en su filial Endesa Gas a dos fondos de infraestructuras gestionados por Goldman Sachs por 800 millones de euros. La operación incluye una opción de compra por parte de la eléctrica ejercitable entre el quinto y el séptimo año. Según comunicó ayer la empresa a la CNMV, la transacción supone valorar los activos gasísticos vendidos en 1.000 millones de euros aproximadamente "y tendrá un impacto positivo de unos 800 millones de euros sobre el endeudamiento neto actual del Grupo Endesa, de los que 235 millones corresponden a la desconsolidación de la deuda neta actual de las sociedades vendidas". Además, según Endesa, la venta tendrá un efecto positivo de 450 millones de euros en su resultado consolidado antes de impuestos del presente ejercicio.

Endesa se ha desprendido de unos 3.800 kilómetros de red de distribución de gas; 600 kilómetros de red de transporte y 355.000 puntos de suministro con un consumo anual de 7.500 GWh. La operación está condicionada a que se obtengan las autorizaciones administrativas correspondientes, algo que la compañía espera que se produzca antes de que acabe este ejercicio. Endesa comunicó que mantendrá su vinculación con este negocio a través de la participación del 20% en la sociedad vendida, a la que seguirá prestando determinados servicios de apoyo.

Según Endesa, el perímetro de la operación incluye la adquisición de la participación del 35% que Gas Natural Fenosa posee en Gas Aragón, que comparte con la eléctrica. Así, en un comunicado a la CNMV, la gasística indicó que el importe de la venta, sujeta a las autorizaciones pertinentes y al cumplimiento de una serie de condiciones que prevé completar antes de finales de 2010, se fijará de acuerdo con el precio de venta de las acciones de Endesa Gas, pero nunca será inferior a los 70 millones de euros.

Otros activos en venta

La eléctrica controlada por la italiana Enel tiene, además, en venta dos participaciones estratégicas en América Latina, como son la sociedad chilena de servicios CAM, de la que quiere vender una parte, y el grupo Synapsis. Asimismo, busca comprador para el 21% que tiene en la regasificadora gallega de Reganosa, que comparte, entre otros con Gas Natural, la Xunta de Galicia, Caixa Galicia, Sonatrach y el Banco Pastor.

Desinversiones por más de 3.300 millones

Sin contar la venta a Acciona de 2.080 MW de activos de renovables por 2.800 millones, desde que Enel tomó el control de Endesa en solitario (con el 92% del capital), el grupo italiano ha realizado importantes desinversiones de activos de la eléctrica española que le han reportado más de 3.300 millones de ingresos. Este año, las operaciones más destacadas han sido la venta de las redes de alta tensión a REE por 1.400 millones; la cesión del resto de sus renovables a un holding controlado por la energética italiana, por 881 millones y, ahora, la venta a Goldman de la filial de gas por otros 800 millones.Otras transacciones menores han sido la participada griega, Endesa Hellas, por 140 millones; el 20% de la regasificadora de Sagunto a Osaka Gas por 40 millones y el 1% de REE, por 51 millones.

Archivado En

_
_