El Gobierno espera que el déficit comercial español suba entre un 6% y 9% en 2010
El secretario de Estado del Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ha expresado su confianza en que 2010 concluya con un "moderado avance del déficit comercial, que podría situarse entre el 6% y el 9%", lo que permitirá al sector exterior continuar con una aportación positiva al crecimiento del PIB, gracias a un crecimiento de las exportaciones del 15% y del 13% para las importaciones.
Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para presentar las líneas generales de actuación de su departamento, donde ha remarcado que la recuperación del sector exterior "es patente" y "generalizada" por sectores y áreas geográficas, destacando una "notable mejora" de las exportaciones a Brasil, China, Japón y Turquía.
Aunque los últimos datos de la Organización Mundial del Comercio apuntan que la cuota internacional de exportaciones españolas ha caído "ligeramente" en los últimos meses, ha incidido en que se trata de un retroceso muy inferior al anotado por otros países como Alemania, o Francia.
Bonet ha destacado que España es el séptimo país del mundo con mayor volumen de inversión extranjera, con más de 10.000 empresas extranjeras que emplean a 1,4 millones de personas. Ello pese al retroceso del 60% anotado en 2009, descenso en la línea del sufrido por el resto de grandes economías, como Reino Unido, Estados Unidos o Japón y que el secretario de Estado atribuyó al efecto estadístico provocado por el récord histórico en 2008.
Agilizar los visados
En este sentido, ha señalado que se está trabajando para mejorar la capacidad de acogerse a la tramitación acelerada de visados para directivos de empresas extranjeras que, a su juicio, exigen en estos momentos un nivel de inversión "excesivamente alto" que se debe corregir para "agilizar" su concesión.
En materia de internacionalización, Bonet ha destacado la importancia de la creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), y ha valorado los resultados de otras herramientas, como los créditos acogidos al sistema de Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI), que aumentó un 24% en 2009, los seguros de créditos a la exportación, que crecieron un 140% y la adjudicación de los 40 millones de la línea FAD-Pyme, creada el año pasado.
Asimismo, ha valorado los trabajos de la Presidencia española de la Unión Europea para la apertura de mercados objetivo y fijar la estrategia comercial europea, al tiempo que ha defendido la necesidad de avanzar en los compromisos para cerrar el acuerdo en la Ronda de Doha, y ha destacado las negociaciones y convenios con América del Sur y Asia, como el Acuerdo de Libre Comercio con Corea, que entrará en vigor el 6 de octubre.
En este sentido, ha reivindicado también la actuaciones del ICEX en 2009, que ha apoyado 327 proyectos de internacionalización basada en la competitividad, 120 planes de internacionalización sectorial con 6.000 empresas, participación española en 423 ferias en 53 países con 3.000 empresas expositoras, así como el apoyo a al establecimiento de empresas españolas en el exterior con 253 proyectos de implantación comercial y 109 proyectos de implantación productiva.
'Made in Spain' en Rusia
Otra línea es la de potenciar la base exportadora, para el que ya se ha cumplido el objetivo del Ejecutivo socialista de aumentar el número de empresas exportadoras en 5.000, ante lo que se ha fijado el nuevo objetivo de sumar otras 2.000 nuevas compañías, y fijar el porcentaje de exportaciones a países extracomunitarios, que en 2009 aumentó supuso un 31,1%.
Esto pese a la restricción presupuestaria para los objetivos de déficit, que llevará a "priorizar y reconsiderar actuaciones", si bien ha recalcado que el ICEX debe "contar con los recursos adecuados" y ha defendido que sean los suficiente para llevar a cabo su actividad en una época tan crucial como esta.
En este sentido, ha destacado el resultado del Plan Made in Spain/Made by Spain en Estados Unidos, que prevé que tenga continuidad en Rusia en 2011, al tratarse en un mercado de "enorme interés para España", así como una apuesta por atraer la inversión de países emergentes como Brasil, China o la India.