_
_
_
_
_
Las 25 principales economías

El FMI realizará controles sobre la estabilidad financiera a los países con grandes bancos

El comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha acordado realizar controles específicos sobre la estabilidad financiera de aquellos países que tengan un sector bancario grande. España será una de las economías que tendrá que enfrentarse a este examen.

Miguel Moreno Mendieta

El organismo internacional ha explicado hoy, por medio de un comunicado, que ha puesto en marcha un programa para evaluar la estabilidad financiera de aquellos Estados que cuenten con una banca "sistémicamente importante".

El examen sobre la estabilidad financiera, que será obligatorio, comprende tres elementos: una evaluación sobre el origen, probabilidad e impacto potencial de los principales riesgos asociados al sector financiero; en segundo lugar, un examen sobre la política de supervisión financiera del país y, en tercer lugar, un estudio sobre la capacidad de los poderes públicos de gestionar y resolver crisis financieras si los riesgos llegan a materializarse.

Con esta medida, el FMI reconoce la importancia que juega el sector financiero para la estabilidad de las economías nacionales y en la estabilidad económica global.

Además de España, también están en este grupo Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Irlanda, Austria Suiza, Turquía, Rusia, México, Canadá, Brasil, Japón, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, India y Australia.

Este programa surgió tras la crisis de los dragones asiáticos en 2000, y es llevado a cabo por equipos conjuntos del FMI y el Banco Mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_