Defiende la independencia de los sindicatos

Toxo asegura que Zapatero "se está suicidando" políticamente

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que los sindicatos no son los que están "tirando" del PP para que llegue al Gobierno ni empujando al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que salga de él. Por el contrario, Toxo ha afirmado que es el propio Zapatero el que "se está suicidando" políticamente.

Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC OO
Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CC OO

"Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", ha dicho el líder de CC OO en declaraciones RNE recogidas por Europa Press.

Toxo ha defendido la independencia política de los sindicatos y ha recordado que en el acto que se celebró el otro día en el Palacio de Vistalegre no hubo nadie que gritara ''Rajoy, presidente'' y sí muchos que pedían la dimisión de Zapatero. "Agotadas las personas, tiene que haber alternativas personales en la izquierda para componer nuevos gobiernos", ha señalado.

El dirigente sindical ha apuntado que a la CEOE le preocupa el éxito de la huelga general y que "ni en sus mejores sueños" se imaginaba que iba a tener una reforma laboral tan al gusto empresarial. "En su fuero interno aplaude la reforma con las orejas", ha añadido antes de apostillar: "Me preocupa que se apele al derecho al trabajo sólo cuando hacemos una huelga y no el resto de los días del año".

Toxo ha criticado además el "absentismo" de la organización empresarial, que lleva meses sin contestar a la propuesta sindical de reforma de la negociación colectiva. "A lo mejor está esperando a que el Gobierno venga como salvavidas", ha declarado Toxo, que añadió que la CEOE está actuando más como "lobby" que como organización empresarial.

Enmendar la reforma laboral a través de los PGE

Con el frente abierto contra Gobierno, oposición y patronal, Toxo ha insistido en que España necesita una huelga general. Sin embargo, consciente de que el Gobierno se resistirá a dar un paso atrás, el líder de CC OO ha dejado caer que los Presupuestos para 2011 son "una gran oportunidad" para corregir los "estragos" de la reforma laboral. "Una ley se cambia con otra ley", ha asegurado.

Toxo ha afirmado que "la huelga también tiene un carácter preventivo", concretamente en materia de pensiones, ya que, según ha dicho, los sindicatos no van a aceptar que se reforme el sistema con un "trágala" del Gobierno que vulnere el Pacto de Toledo.

En respuesta a la oferta de diálogo y peticiones de alternativas enviada este fin de semana desde Zaragoza por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Toxo ha enfatizado que "diálogo todo", pero que "hay que rectificar el rumbo de las políticas".

Miedo de lo trabajadores de cara al 29-S

Por otro lado, preguntado por las encuestas que revelan que la mayoría de los ciudadanos están a favor de la huelga, pero que pocos la secundarán, el secretario general de CC OO ha reconocido que "está influyendo el miedo, si no la resignación".

"El miedo es patente sobre todo en esa franja del 25% de personas que tienen un contrato temporal precario, que esperan el impulso de otros trabajadores para sumarse a la movilización", ha dicho antes de añadir que también están haciendo daño a la convocatoria "las amenazas directas" que están sufriendo algunos trabajadores favorables al paro general.

"Esto es un movimiento organizado desde la circular enviada en la CEOE para contrarrestar el trabajo de los sindicatos. Espero que la gente que todavía tiene dudas venza el miedo", ha sentenciado Toxo.

Por último, preguntado por si habrá una resistencia violenta por parte de los piquetes informativos contra aquellos que decidan ir a trabajar el próximo miércoles, el líder de CC OO ha asegurado que "nadie menos interesado que los sindicatos en evitar que la huelga quede distorsionada por cualquier tipo de conflicto".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la huelga general del próximo miércoles no le provoca "ningún psicodrama" y ha destacado que, al contrario, conforme se acerca la fecha se reafirma en sus ideas porque se trata de una movilización "justa y necesaria".