Hochtief se defenderá contra una absorción hostil de la española ACS
La constructora alemana Hochtief ha advertido de que se defenderá con todos los medios contra una absorción hostil por parte de la constructora española ACS y afirma contar con el apoyo del estamento político.
"El estamento político no ignora lo que está ocurriendo", afirma el presidente del consorcio alemán, Herbert Lütkestratkötter, en declaraciones publicadas hoy por el diario Die Welt.
"Sabemos que en Berlín se está siguiendo lo que sucede", insiste el presidente de Hochtief, en relación al anuncio de ACS de aumentar su participación en ese consorcio, ahora cercana al 30%, antes de fin de año hasta lograr en el futuro el 50%.
Lütkestratkötter no precisa cuáles son estos medios que, dice, piensa agotar para evitar tal absorción y simplemente afirma tener "interesantes posibilidades" a su alcance.
El presidente de la constructora alemana sostiene que se está "trabajando intensamente" para evitar esa operación por parte española y ratifica que su consorcio "es grande y quiere seguir siendo exitoso en el futuro".
"Tras varias conversaciones, en años pasados, creía que ACS y nosotros estábamos en el mismo bando. Creía que podíamos robustecer juntos Hochtief. Es una sorpresa desagradable verse de pronto atacado por el propio socio", dice Lüfkestratkötter.
En días pasados, el presidente de Hochtief garantizó ya, en una carta dirigida a sus accionistas, su intención de preservar "su independencia", como la clave de la fortaleza y el éxito.
Con ello respondió oficialmente al anuncio de la compañía de Florentino Pérez de hacerse con la totalidad de Hochtief.
ACS es uno de los accionistas de referencia de Hochtief, con casi el treinta por ciento de los títulos de la compañía alemana.
La oferta formal del gigante español no se prevé hasta noviembre, aunque ya ha avanzado que la operación es pagadera en acciones a razón de ocho acciones propias por cada cinco de Hochtief, algo que varios analistas alemanas han tachado de insuficiente.
El pasado jueves, ACS anunció su intención de lanzar una opa sobre la totalidad de Hochtief, un extremo que la alemana calificó de "hostil" y "sorprendente", porque hasta el momento ambas compañías habían mantenido relaciones "fluidas".
La constructora española explicó que pretende alcanzar en el futuro una participación ligeramente superior al 50% de la alemana Hochtief, no su control total, y aclaró que no se espera que esto suceda necesariamente" a través de la opa.
Hochtief es un consorcio constructor y de concesiones con más de 66.000 empleados que mantiene operaciones principalmente en Europa, Australia y América del Norte y facturó en 2009 casi 18.200 millones de euros, el 85% en el extranjero.
De culminar esta operación, ACS y la constructora alemana se convertirían, según los planes de Florentino Pérez, en "el primer grupo de infraestructuras del mundo occidental con una sólida presencia en todos los continentes y una implantación única en los mercados emergentes".