_
_
_
_
Las cuentas públicas para 2011

Las pensiones mínimas de tres millones de jubilados suben un 1%

Las pensiones mínimas y no contributivas de más de tres millones de jubilados subirán un 1% en 2011. Este aumento, junto a la llegada al sistema de pensiones un 38% más caras y el aumento de beneficiarios, impulsan el gasto total un 4% pese a la congelación del resto de prestaciones.

Sólo los 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas y asistenciales esperaban algún tipo de mejora en su prestación para el próximo año. Este viernes conocieron cual será esa mejora. Tendrán una subida del 1% en 2011, según precisó la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras el Consejo de Ministros donde se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Los cuatro millones de pensionistas restantes (los que no cuentan con una mínima o asistencial) saben que su pensión estará congelada el próximo año, tal y como se estipula en el plan de ajuste fiscal anunciado este año por el Gobierno. Ellos sólo se beneficiarán de una paga extra, en enero, por el desvío del IPC previsto sobre el IPC real, si es que este se produce (habrá que esperar al dato de inflación de noviembre).

De momento, no se puede precisar con exactitud cual será la cuantía media de las pensiones mínimas el próximo año, ya que el incremento del 1% conocido el viernes se hará sobre la cantidad resultante de la revalorización de las pensiones el próximo noviembre. Así, un titular de una pensión mínima contributiva con 65 o más años con cónyuge a cargo cobra en la actualidad 725 euros mensuales (557 euros si no tiene cónyuge a cargo). A esta cantidad habrá que sumar la revalorización con el IPC del mes de noviembre y a dicha cuantía sumarle el incremento del 1% anunciado.

Precisamente, Salgado se refirió a la revalorización de las pensiones pendiente este año, para sugerir que las prestaciones congeladas en 2011 también se verán mejoradas el próximo ejercicio, si no con una subida adicional, sí con la consolidación de la actualización de 2010.

Así, a pesar de la congelación de la mayoría de las prestaciones el gasto total subirá cerca de un 4%. Este alza se explica por la subida de las mínimas y asistenciales; el incremento del número de pensionistas (que supondrá un aumento del gasto de cerca del 1,8%); y por la llegada al sistema de las nuevas altas en pensiones , que son de media un 38% más caras que las que se dan de baja, lo que representa un 2% más de coste.

El empleo público sigue ajustándose el cinturón

El Gobierno anunció el viernes que, por tercer año consecutivo, reducirá la oferta de empleo público. Para ello, mantendrá la tasa de reposición de vacantes en el 10%, sin ningún tipo de excepción. Esto supondrá que sólo podrán cubrirse uno de cada diez puestos que se den de baja en la Administración durante 2011. El mantenimiento de estos recortes obedece a la austeridad que busca el Gobierno dónde actúa como patrón, según explicó Elena Salgado tras el Consejo de Ministros que aprobó las cuentas públicas del próximo año. Junto a esta contención en el empleo, recordó los ajustes en las retribuciones, con la congelación salarial de todos los empleados públicos y la reducción de los gastos corrientes de funcionamiento del 6,6%.

Archivado En

_
_