_
_
_
_
_
Divisas

Los datos macroeconómicos alejan al euro de su máximo de cinco meses

El euro cayó hoy casi un céntimo con respecto al máximo alcanzado ayer frente al dólar, lastrado por las ventas en el parqué alemán y los nuevos datos coyunturales de Europa, que azuzaron las incertidumbres. (Consulta la cotización de las principales divisas)

La moneda común europea cotiza a 1,3332 dólares, por debajo de 1,3399 dólares a que se cambiaba a primera hora de esta mañana y lejos de la banda superior de 1,34 que tocó ayer en un par de ocasiones.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio oficial del euro en 1,3323 dólares, por lo que el billete verde norteamericano se adquiría por 0,7506 euros. Los primeros intercambios del día apenas trajeron variaciones relevantes en la cotización del euro, pero con la apertura de los mercados al otro lado del Atlántico comenzó la caída de la moneda común.

"El euro se vio afectado hoy por la confluencia de varios factores", explicó Ralf Umlauf, experto en divisas del banco público regional Hessen-ThüringenLB (Helaba). Entre esos elementos, los economistas destacaron que los números rojos dominaron el mercado de valores de Fráncfort.

En las últimas negociaciones, momentos antes del cierre del parqué alemán, el índice de referencia Dax caía en torno al 0,7%, con casi todas las principales marcas germanas en terreno negativo. Otro de los factores que determinó el pesimismo europeo fue la publicación del índice de sentimiento empresarial en la Eurozona, que realiza el instituto económico londinense Markit.

Este indicador cayó fuertemente en septiembre en los dieciséis países que comparten el euro y especialmente en Alemania en comparación con el mes anterior. El índice se situó en su nivel más bajo desde febrero, al pasar del 56,2 por ciento de agosto al 53,8 por ciento en septiembre, con un descenso mayor de lo que había previsto la mayoría de expertos.

Pese a la caída de hoy, la moneda única europea ha repuntado más de seis céntimos desde el día nueve, aunque en lo que va de año acumula un descenso de más del nueve por ciento contra el billete verde.

La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre 1,3305 y 1,3413 dólares.

Más información

Archivado En

_
_