Entre 2010 y 2011

Gas Natural venderá medio millón de metros cúbicos de gas a Italia

Gas Natural Fenosa venderá 0,5 bcm -medio millón de metros cúbicos de gas- de gas natural licuado (GNL) propio en este país, para lo que ha obtenido la correspondiente capacidad de regasificación en la planta de Panigaglia (La Spezia) para el año 2010-2011, según un comunicado de la empresa gasista.

La cantidad de GNL que la multinacional energética española entrará en Italia es equivalente al transporte de doce metaneros, y el gas irá destinado al suministro que presta la compañía actualmente, así como para la venta a nuevos clientes.

Gracias a la obtención de esta capacidad de regasificación, Gas Natural Fenosa ha empezado a ser autosuficiente para abastecer la demanda de gas de su mercado en Italia con gas propio, además de poder iniciar el proyecto de comercialización mayorista en este país.

La compañía también ha obtenido reserva de capacidad de regasificación para el periodo 2012-2015 en la misma planta de Panigaglia.

NATURGY 26,77 -0,37%

El pasado mes de agosto, Gas Natural Fenosa cerró la venta del primer cargamento de GNL, cuya descarga está prevista para el próximo mes de noviembre, y ha programado la llegada de un barco al mes hasta septiembre de 2011.

Asimismo, durante este verano han llegado dos barcos para descargar gas en almacenamientos subterráneos para cubrir los derechos de almacenamiento de la compañía en Italia.

"Por su situación estratégica y por sus necesidades energéticas, Italia constituye una importante oportunidad para ampliar la presencia internacional de la compañía", señala la gasista en su nota.

Gas Natural Fenosa está presente en Italia desde el año 2002, a través de Gas Natural Vendita, empresa que comercializa gas natural en el mercado liberalizado, y de Gas Natural Distribuzione Italia S.p.A, que gestiona las empresas de distribución de gas en el mercado regulado.

Actualmente, la distribuidora de la compañía en Italia cuenta con 414.000 clientes en 187 municipios de 7 regiones del centro y sur de Italia (Abruzzo, Puglia, Calabria, Sicilia, Basilicata, Campania y también Lazio) y una red de distribución de más de 5.600 kilómetros.

Es en este contexto, Gas Natura Fenosa tiene un proyecto de construcción de una planta de regasificación en Trieste, ciudad muy próxima a la principal zona de consumo industrial de gas natural y bien conectada a la red nacional de gasoductos.

Se trata de un proyecto ubicado en el puerto industrial del municipio que constará de dos tanques de 140.000 m³ (metros cúbicos) y una capacidad de regasificación prevista de 8 bcm/año, en el que la empresa española viene trabajando intensamente desde hace algunos años y que se encuentra en la fase final de tramitación y obtención de los permisos.