No hay acuerdo en Madrid y Valencia

CC OO y UGT advierten a las comunidades que no pueden fijar mínimos superiores al 25% en el transporte

Los máximos responsables de transportes en CC OO y UGT lanzaron una advertencia a las comunidades autónomas que aún no han llegado a acuerdos en materia de servicios mínimos para la huelga del 29 de septiembre.

El secretario general de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Enrique Fossoul, ha pedido tras cerrar el acuerdo de servicios mínimos con el Ministerio de Fomento, que las autoridades autonómicas "no intenten superar" los servicios mínimos fijados en la pasada madrugada para el conjunto del Estado y citó como cifra de referencia para que las regiones establezcan los servicios esenciales de los transportes interurbanos el 25% del funcionamiento de los trenes de cercanías. En esta misma línea, el secretario de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros pidió a los Ejecutivos autonómicos que emulen el pacto acordado en términos estatales.

De hecho, ya hay comunidades como Cataluña y Andalucía que han llegado a acuerdos en materia de transportes, trasladando el citado 25% a los mínimos del metro y los autobuses de Barcelona o de Sevilla. Está confirmado que el acuerdo no será posible en comunidades como Madrid y Valencia, donde los gobiernos regionales plantean servicios mínimos para sus transportes interurbanos del 40% y 60%, respectivamente, frente al 25% que exigen las centrales sindicales.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que no llegaron a un acuerdo con los sindicatos y precisó que será la Comunidad de Madrid la que los fije. "Pese a los intentos que hemos estado haciendo estos días no ha sido posible alcanzar un acuerdo con los responsables de los sindicatos. Por lo tanto el Gobierno regional fijará los servicios mínimos", ha afirmado.

En cualquier caso, desde CC OO y UGT se recuerda que "las sentencias consideran que todo lo que supere el 25% será considerado abusivo por los tribunales".