_
_
_
_
_
A fondo

Adiós al timonel de la Casa Blanca

El equipo económico de Barack Obama perderá tras las elecciones de noviembre a uno de sus grandes inspiradores y timoneles, Larry Summers. Quien fuera secretario del Tesoro con Bill Clinton, mentor del actual titular de esta cartera, presidente de Harvard y uno de los economistas de mayor perfil de EE UU, dejará su cargo como presidente del NEC (Consejo Nacional de Economistas).

Así pues, del equipo original con el que Obama encaró la crisis sólo queda Tim Geithner en el Tesoro. Christina Romer (presidenta del Consejo de Asesores Económicos) y Peter Orszag, jefe de la oficina presupuestaria, dejaron sus puestos recientemente. Y es posible también que se vaya el jefe del Gabinete de Obama, Rahm Emanuel. A efectos prácticos, es el hombre por el que pasa (y criba) lo que ha de llegar al presidente y vuelve a revisarlo después. Emanuel podría ser candidato a alcalde de Chicago. En la compleja y estresante Washington, no es infrecuente que a mitad de legislatura se produzcan cambios. Muy al contrario, casi se esperan en los meses cercanos a las elecciones de mitad de legislatura.

Pero en esta ocasión, Summers deja un vacío muy significativo para el presidente ahora que la recuperación pierde fuelle y vuelve el desánimo. El problema para Obama es que el perfil de Summers es tan alto que será difícil sustituirle, máxime cuando este economista, de carácter difícil, ha modelado en cierta medida cómo opera la NEC, lo que complica aún más caminar en los zapatos que deja.

La NEC no es un órgano consultivo más del ala oeste de la Casa Blanca. Creado por Clinton, este consejo tiene como misión, coordinar las políticas económicas de la Casa Blanca. Sin tener la altura en el organigrama del secretario del Tesoro, el titular de la NEC es el oráculo del presidente y el gestor de la política de este. Summers, que se rumorea que habría querido dirigir el Tesoro o la Fed, ha presidido con mano de hierro las reuniones diarias con las que se informa al presidente.

Aunque su partida coincide con la demanda de su cese por la oposición, este hombre al que se acusa de ser muy cercano a Wall Street, tenía pensado estar apenas un año en Washington (su familia vive en Boston) y no perder la antigüedad de su plaza en Harvard algo que ocurriría de seguir en el NEC.

Una lista de sustitutos

La quiniela para sustituirle se llena de nombres que cumplen al menos uno de los requisitos fijados por una Casa Blanca que tiene una batalla que dar contra la imagen de "antiempresarial" que está calando. El Gobierno prefiere a una mujer y alguien con conexiones empresariales. Anne Mulcahy, ex presidenta de Xerox se configura como favorita en una lista en la que también están Diana Farrell, segunda de Summers, Richard Parsons presidente de Citigroup, entre otros.

Quienes desean que en la NEC haya, como hasta ahora, un economista meten otro nombre en la quiniela: Laura Tyson, de la Universidad de Berkeley y ex asesora de Clinton.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_