Barclays y Goldman prevén más dividendos en la banca europea
La crisis ha provocado que el pago de dividendos esté en mínimos de dos décadas en la banca europea. Pero eso puede cambiar muy pronto. Así lo prevén Goldman y Barclays Bank, que ha identificado a 10 entidades con potencial para sorprender al mercado. Entre ellas figura BBVA.
Ha quedado claro que los requisitos globales de solvencia acordados para la banca (un mínimo del 7% de core capital a partir de 2019) no van a representar más que un suficiente a ojos de los analistas. Si los bancos quieren resultar atractivos como activo de inversión tendrán que hacer más. Una de las vías puede ser la remuneración por dividendo, que los expertos consideran que puede deparar sorpresas, agradables se entiende, en los próximos años. Barclays ya ha elaborado una lista con los principales candidatos: BBVA, SEB Bank, Swedbank, Unicredit UBS, Standard Chartered, HSBC, Lloyds Bank, Royal Bank of Scotland y Credit Suisse.
Barclays advierte que será determinante la capacidad de las entidades para generar una base de capital que exceda ampliamente los requisitos mínimos establecidos en Basilea III. La entidad británica también centra su argumentación en el bajo nivel de partida en lo que se refiere a la remuneración al accionista. El pago de dividendos cayó un 70% en 2008 y ahora los ratios de payout (porcentaje de beneficios destinado a dividendos) están en mínimos de 20 años. En los cuatro años previos a la crisis, el pago de dividendos en la banca europea ascendió a 131.000 millones de euros, mientras que el flujo libre de caja (free cash flow) fue de 52.000. Barclays estima que en los próximos cuatro años el free cash flow puede llegar a 213.000 millones, mientras que se prevé que el montante de dividendos sea de 107.000. "Lo que esto implica es que los dividendos podrían ir mucho más allá", resume Barclays.
Las necesidades de recapitalización de la banca provocaron que los ratios de payout cayeran dramáticamente del 57% en 2007 hasta mínimos del 25%, para situarse ahora en el entorno del 28%, frente al promedio histórico del 40%, según explica Goldman Sachs en un informe publicado ayer. La firma destaca que el mercado no espera una recuperación sustancial al menos hasta 2012. Pero Goldman, al igual que Barclays, considera que hay margen para "sorpresas".
Para el año que viene, Goldman es especialmente positivo en BNP Paribas y prevé un dividendo por acción (DPA), claramente por encima de dos euros. Otra apuesta clara es Société Générale: el consenso no cree que el DPA llegue ni siquiera a 1,5 euros, mientras Goldman lo ve cerca de los dos euros. Sobre la banca española, Goldman no tiene una visión particularmente optimista, BBVA es su única recomendación de compra, con un precio objetivo de 12,9 euros; el valor cerró a 10,23 euros.