Acciona se consolida en Australia tras ganar un túnel de 1.100 millones
Acciona ha obtenido su mayor contrato de obra civil en lo que va de 2010 en Australia. Diseñará, construirá y gestionará durante 10 años el túnel Northern Link, en Brisbane. La concesión asciende a 1.100 millones de euros y supone la entrada de la española en el negocio australiano de las infraestructuras de transportes.
Australia ha vuelto a inyectar centenares de millones a la cartera de obra internacional de Acciona. El grupo de los Entrecanales, referencia en ese país en energías renovables y desalación, se ha impuesto en una batalla de gigantes en la que han participado la germana Hochtief y la gala Bouygues para construir y operar el túnel Northern Link, en la ciudad de la costa Este de Brisbane (capital del estado de Queensland).
El importe del proyecto asciende a 1.500 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros), siendo el primer tramo de autopista en concesión para la entidad española en suelo australiano. En plena agonía del negocio de la obra pública, también se trata de uno de las mayores actuaciones internacionales puestas en juego en 2010 y del logro más notable cosechado por Acciona en lo que va de ejercicio.
El titular del contrato es el consorcio Transcity, en el que Acciona comparte capital con la constructora local BMD y la especialista italiana en obras subterráneas Ghella, tal y como adelantó CincoDías el pasado diciembre. A falta del cierre de las participaciones definitivas, ha trascendido que Acciona jugará un papel destacado tanto en la construcción como en el posterior mantenimiento del túnel.
Modelo PPP
La obra ha sido promovida por el Ayuntamiento de Brisbane, que apostó por la colaboración público-privada (PPP, por sus siglas en inglés) para tener en funcionamiento la infraestructura a finales de 2014. El consistorio ha contado con el asesoramiento de Ernst & Young.
La actuación encaja a la perfección en las tesis del plan estratégico de Acciona: se trata de un proyecto PPP en concesión, en un país prioritario como Australia y dentro de un área fundamental en la facturación del grupo como es la de Infraestructuras. El plan indica que las ventas internacionales pesarán un 37% en la cartera de Acciona Infraestructuras en 2013, frente al 26% de 2009.
El Northern Link tendrá dos túneles paralelos de 12 metros de diámetro a lo largo de 4,3 kilómetros. Una vez excavado, a 40 metros de profundidad, enlazará la autovía Centenary Motorway con el anillo Inner City Bypass.
Entre los detalles que Acciona ofreció ayer figuran la necesidad de dos tuneladoras de 12 metros de diámetro y 90 metros de longitud, el movimiento de dos millones de toneladas de roca y la instalación de 1.200 pilotes de hormigón y 250 ventiladores para renovar el aire dentro de los túneles.
El de Brisbane está al nivel de otros hitos de Acciona en infraestructuras, como fueron la concesión de 42 kilómetros de autopista (la A-30) en la ciudad canadiense de Montreal por 1.280 millones de dólares, o la construcción de la desviación sur de la madrileña M-30 (1.400 millones).
Partida vencida ante Hochtief y Bouygues
Frente a la opción de Acciona han jugado las ofertas de dos grandes consorcios con credenciales en Australia. Northern Direct estaba integrado por la británica Laing O'Rourke, la gestora australiana de infraestructuras Transfield y la francesa Bouygues. El otro gran rival del equipo de Acciona era el consorcio denominado LBRJV, en el que se repartían las tareas de diseño y construcción la australiana Leighton (filial de Hochtief, a su vez participada por ACS), la también local Baulderstone (propiedad de la germana Bilfinger Berger) y la francesa Razel.El proyecto de concesión viene de tiempos previos a la crisis. Comenzó a diseñarse en 2005 y contempla la participación del Estado de Queensland en la financiación de alrededor de un tercio del presupuesto fijado en 1.100 millones de euros.