Dimite otro alto cargo del equipo económico de Obama
El subsecretario del Tesoro de EE UU para la estabilidad financiera, Herbert Allison, anunció hoy que renuncia al cargo, en lo que supone la cuarta dimisión en pocas semanas de altos cargos económicos del Gobierno de Barack Obama.
Allison dirigía en la práctica el plan de rescate cifrado en 700.000 millones de dólares conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP), aprobado a finales de 2008 por el anterior Gobierno de EEUU que presidía George W. Bush.
La renuncia de Allison se une a la de otros altos cargos económicos de más relevancia que han anunciado su salida las últimas semanas, que obligará al presidente Obama a reconfigurar su equipo para afrontar la segunda parte de su mandato.
La Casa Blanca anunció el martes que Lawrence Summers, responsable del Consejo Nacional Económico (NEC), el principal órgano asesor económico de la presidencia, abandonará su puesto en noviembre para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard.
A principios de septiembre renunció Christina Romer, la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, que se marchó a la Universidad de California, en Berkeley, en tanto que el director de Presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, abandonó su puesto en julio.
En un correo electrónico enviado a sus compañeros y reproducido hoy por algunos medios, Allison alude a razones familiares para explicar su renuncia, dado que su intención era regresar a Connecticut, donde reside su esposa.
Allison ha sido un firme defensor del TARP, un instrumento que, pese a las críticas recibidas, se ha demostrado "muy exitoso en lograr su objetivo de estabilizar el sector financiero y sentar las bases para la recuperación económica de nuestra nación", según dice en el email.
Ahora, Allison afirma que, "con el TARP entrando ya en una nueva fase, he decidido que ha llegado el momento de renunciar al cargo".