AVE y transporte aéreo, principales escollos para fijar los servicios mínimos
Sindicatos y Fomento no alcanzaron ayer un acuerdo en su primera reunión para decidir los servicios mínimos durante la huelga general del 29-S. El Gobierno defiende que se mantengan un 20% de los trenes de largo recorrido y se cubran vuelos internacionales, algo que no contempla la propuesta presentada por los sindicatos.
Fomento recurrió a la orden ministerial de servicios mínimos que aprobó en 2002 el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos para presentar su propia propuesta. La principal modificación corresponde a los trenes de largo recorrido, donde ahora Fomento propone que se mantengan el 20% durante la huelga general del 29-S. En el último paro general de 2002 no funcionó ninguno de esos trenes.
La reunión con los sindicatos finalizó ayer sin acuerdo y ambas partes seguirán negociando hoy. Un alto dirigente de UGT, aseguró ayer que no había casi margen para ampliar los servicios mínimos que los sindicatos mayoritarios presentaron el lunes. Y recordó que buena parte de su propuesta recogía también la orden ministerial aprobada en 2002 por el Gobierno del PP.
En cualquier caso, los representantes de Fomento se mostraron esperanzados en alcanzar un acuerdo. Por otro lado, el Gobierno pretende que, al igual que en 2002, se cubra una de las rutas aéreas previstas para el día de la huelga. Por ejemplo, en las rutas entre ciudades españolas y extranjeras, Fomento propone que se mantenga un vuelo de ida y vuelta por cada país y compañía aérea que opera esos trayectos. Y lo mismo defienden en trayectos entre ciudades españolas peninsulares que disten más de 500 kilómetros o en trayectos entre la Península y Baleares o Canarias.
Si bien el número de frecuencias propuesto es el mismo que en 2002, porcentualmente, los servicios mínimos en el transporte aéreo pasarían del 33% de ocho años atrás al 25%, ya que actualmente hay un mayor tráfico. Fuentes sindicales aseguraron a este periódico que no se negaban en redondo a que los servicios mínimos incluyeran vuelos internacionales.
Por otro lado, el departamento de José Blanco defiende su decisión de elevar los servicios mínimos en los trenes de largo recorrido bajo el argumento que en la última huelga general sólo existía la línea de AVE Madrid-Sevilla. En cambio, CC OO y UGT, en un principio, reclamaron que al igual que en la última huelga general no funcione ningún tren de largo recorrido.
En 2002, Fomento y los sindicatos no llegaron a un acuerdo. El caso terminó en los tribunales que años después dieron la razón a los representantes sindicales, que consideraban excesivos los servicios mínimos en el transporte aéreo.
Derecho a trabajar
En cuanto al resto de modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos, los servicios mínimos propuesto por Fomento son exactamente iguales a los aprobados en 2002. Así, funcionarán el 25% de los trenes de Cercanías. En este punto existe acuerdo con los sindicatos.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, expresó ayer su esperanza de que se llegue a un acuerdo con los sindicatos que permita garantizar los servicios mínimos en la jornada de huelga general. Corbacho defendió que el derecho a la huelga no puede ir en contra del derecho a ir a trabajar. En el mismo sentido se expresó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
CEOE pide a las empresas que abran sus negocios
El presidente de la patronal constructora CNC y uno de los vicepresidentes de CEOE, Juan Francisco Lazcano, reclamó ayer elevar los servicios mínimos en el transporte propuestos por los sindicatos para la huelga general del 29-S. Además, indicó que si no se permite el acceso a los centros de trabajo no se podrá valorar el impacto del paro general. Por otra parte, CEOE pidió a las empresas que el próximo 29 de septiembre abran sus locales y negocios y que sólo recurran al cierre de los mismos cuando peligren las instalaciones o los bienes de la empresa o se impida "gravemente" el proceso normal de producción. La patronal realizó este llamamiento en un documento aprobado por su última junta directiva.