_
_
_
_
Foro CincoDías

Industria reculó tras decir al PP que el cementerio nuclear iría a Zarra

He vivido años de experiencia en el Consejo de Ministros... ¡Y no he visto una cosa igual!". La crítica de Cristóbal Montoro iba dirigida al titular de Industria, Miguel Sebastián, por una cuestión tan caliente como la ubicación del cementerio nuclear. Según relató ayer el portavoz económico del PP, el pasado jueves recibió del Ministerio la documentación técnica que colocaba a Zarra como el ayuntamiento mejor situado para albergar el ATC. Al día siguiente, antes de entrar en la reunión del Consejo de Ministros, le telefoneó Miguel Sebastián personalmente para informarle que la decisión estaba tomada y se iba a aprobar esa misma mañana. Montoro le preguntó: ¿Lo habéis hablado con la Generalitat valenciana? Sebastián le respondió que no, un detalle que al responsable del PP le llamó mucho la atención. Horas después, finalizado el Consejo, el ministro volvió a llamarle para informarle de que la decisión quedaba aplazada. "Pero... ¿qué clase de pacto es este? Si el Gobierno gestiona así las cosas, ¡que tome sus propias decisiones!", exclamó Montoro.

Esta anécdota le valió para exponer su escepticismo sobre el pacto energético que negocia con el Gobierno. "Dudo que vayamos a alcanzar el acuerdo, aunque estamos dispuestos a seguir reuniéndonos", señaló. Hay dos líneas rojas que el PP le puso desde el principio al Ejecutivo para bendecir un pacto de esta naturaleza: que no suba la tarifa eléctrica y que reconsidere el futuro cierre de Garoña ya que, en opinión de Montoro, responde a un "capricho" del presidente Zapatero. "No vamos a participar en un pacto que tenga como consecuencia la subida de la tarifa porque la gente no lo entendería y, además, es una medida que hundiría a numerosas empresas", advirtió.

Una ideología muy cara

Montoro recordó que los precios de la electricidad han subido hasta un 70% desde 2004 y, pese a ello, no se ha solucionado el déficit tarifario. La gestión del PSOE, a su juicio, es la culpable de haber disparado el déficit eléctrico en 14.000 millones. "Su ideología nos ha salido carísima", abundó.

Montoro abogó por contar de forma ponderada con todas las fuentes de energía, incluida la nuclear, para que la factura y la fiscalidad que soporta se sitúen "en términos razonables".

En época de crisis, razonó, no se puede hacer sólo una apuesta por una determinada fuente de energía. En este contexto, eludió definir su posición sobre la polémica que afecta a las primas a las renovables.

Cajas de ahorros: "Es un error dar por finalizada la reforma"

"Es un error dar por concluida la reestructuración de las cajas de ahorros, ya que se verán nuevos cambios en el mapa bancario español". Con esta frase, Montoro quiso dejar claro que el proceso de redimensionamiento de las cajas de ahorro aún tiene recorrido. "El sector financiero no puede salir todavía demasiado rápido al mercado por la situación de acceso a la financiación internacional de España", dijo, e insistió en que el proceso "no había terminado ni mucho menos".El dirigente popular alabó la actitud de los dirigentes de las cajas de ahorros que están liderando los procesos. Prueba de ello es que su grupo parlamentario, junto a PSOE y CiU, ha propuesto un cambio en el Senado para evitar que los órganos de dirección deban disolverse al completo como consecuencia de la salida de los cargos políticos y para liberar a los presidentes no ejecutivos de la prohibición de compatibilizar sus cargos con otros que ocupen en distintos organismos.

29-S: "No voy a hacer huelga y espero que sea un fracaso"

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, contestó sin ambages a la pregunta de si secundará la jornada de huelga general del 29-S. "No, no voy a hacer huelga y espero que sea un fracaso de convocatoria y organización", dijo en su intervención en el Foro CincoDías, en la que apuntó que existen muchas otras formas de protestar sin tener que paralizar la actividad económica del país. "Espero que sea la última huelga general que se celebre", recalcó. Preguntado por si pedirá la dimisión de los secretarios generales de UGT y CC OO en caso de que la jornada no cumpla con las expectativas, el portavoz del PP recalcó que esa decisión le corresponde a los trabajadores que son quienes les han elegido.

Más información

Archivado En

_
_