Montoro exige limitar por ley el aumento de plantilla en las Administraciones
Aboga por bajadas selectivas de impuestos para pymes, autónomos y rentas del ahorro.
Con un déficit del 11,2% del PIB, con más de 4,5 millones de parados y la confianza en mínimos históricos, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, apostó ayer por poner un marcha un conjunto de reformas "decididas" que sirvan para recuperar la senda de crecimiento y salir de la crisis.
Durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, Montoro resaltó como prioritarias las medidas para recortar el gasto público. Y entre ellas destacó la necesidad de limitar por ley el incremento de plantillas de empleados públicos en las distintas Administraciones. "Es necesario evitar que aumente el número de funcionarios", dijo el portavoz de Economía del PP, quién recordó que el Ejecutivo tan sólo ha limitado de forma temporal la oferta de empleo público.
Montoro también consideró imprescindible reorganizar competencias entre distintas Administraciones para evitar duplicidades. "Hay ayuntamientos que gastan hasta el 30% de su presupuesto en política social a través de competencias impropias, que no le corresponden. Si es necesario habría que destinar esas competencias en exclusiva a los municipios, ya que están obligados a gastar ese dinero cuando no existe ningún mandato dentro de la ley de Haciendas Locales", precisó.
Otra medida complementaria que, a juicio de Montoro, podría ayudar a recortar el gasto sería una reforma integral del sector público. "Y la más importante sería prohibir por ley que las Administraciones puedan aumentar su nivel de deuda o de déficit. Con esta medida se evitaría la noble tentación del político de gastar más", dijo Montoro, quien también exigió la liberalización del suelo para evitar el encarecimiento que sufrió durante el boom inmobiliario. Asimismo abogó por una mayor reducción del gasto global incluido en los Presupuestos Generales del Estado. "El Ejecutivo dice que lo va a reducir un 7% para 2011 cuando en realidad sólo lo está haciendo un 1,2% si se mide en términos homogéneos", dijo.
Pero el menor gasto, según Montoro, debe verse acompañado por el aumento de ingresos, "en un momento en el que estamos viviendo la mayor crisis fiscal de los ingresos del Estado". En su opinión, éstos sólo vendrán a través de "rebajas selectivas" de determinadas figuras tributarias. Entre ellas señaló las dirigidas a pymes, autónomos y a las rentas del ahorro, así como una reducción del peso de la fiscalidad sobre el empleo mediante una rebaja de cotizaciones sociales.
Un discurso alejado de las medidas que ha tomado el Ejecutivo, como el incremento del IVA o de los tipos que gravan el ahorro, "que restan confianza y empobrecen al país". A su juicio, los 15 años de crecimiento económico de España se basaron en la creación de empleo y la internacionalización de las compañías españolas, "algo que se debió al esfuerzo de empresas y autónomos". Y para facilitar la labor a ambos colectivos, el portavoz del PP apostó por cambiar el criterio de devengo (se paga el IVA con anterioridad al cobro de la factura) por el de caja (que establece que sólo se pagará cuando se haya cobrado).
Preguntado por las dificultades de bajar impuestos ante el efecto negativo que podría tener en la recaudación, Montoro echó mano de la receta mágica que llevó, en su opinión, a la economía a recuperar el superávit: "Siempre se recauda más si se baja la carga tributaria y se ensancha la base imponible", remarcó.
El portavoz popular también arremetió contra la reforma laboral, a la que tildó de "descompensada" al no lograr los objetivos que persigue. "Pone el foco en el despido, pero no lo abarata y encima penaliza la contratación temporal. En el texto faltan algunas de las enmiendas del PP". Y entre ellas Montoro destacó la necesidad de cambios en la negociación colectiva, "vincular los salarios a la evolución de las empresas", la reducción del absentismo laboral y la supresión de la subvención del despido a través del Fogasa.