_
_
_
_
Semestre positivo para 4B

El gasto con tarjetas 4B sube un 9% a junio, pero se frenará en otoño

Semestre positivo para 4B. Las tarjetas del esquema que agrupa a entidades como Santander, Popular, Banesto o ING anotaron un gasto en comercios de 9.170 millones de euros entre enero y junio. Esta cifra representa un incremento del 9,35% en términos interanuales. Entre tanto, las retiradas de efectivo en cajeros crecieron un 4,9%, hasta alcanzar los 8.738 millones.

La subida de ambas magnitudes atestigua una recuperación del consumo frente a las cifras anotadas el pasado ejercicio por estas fechas. El gasto con tarjeta en comercios españoles registró entonces su primera caída en medio siglo de historia. En concreto, tocó suelo en febrero y marzo. El resto del año, el conjunto del sector presenció una recuperación gradual del gasto.

El número de operaciones con plásticos 4B en tiendas se incrementó en el primer semestre un 10,98%, hasta rozar los 193 millones de transacciones. Así, la compra media se situó en 47,52 euros. Mientras, los titulares de las tarjetas acudieron 72,2 millones de veces a los cajeros automáticos. Es decir, un 3,1% más que 12 meses antes.

Al cierre de junio, circulaban 19,04 millones de unidades con el logo de 4B. Un año antes por estas fechas había 18,85 millones de unidades. El esquema retoma, por tanto, la senda alcista en la emisión de tarjetas, después de que en el segundo semestre de 2009 se dieran de baja 480.000 unidades.

Previsiones

Fuentes de 4B se muestran cautas sobre los datos positivos cosechados entre enero y junio, y alertan de que el consumo con tarjeta no crecerá con el mismo vigor durante el resto del año. De hecho, reconocen haber registrado caídas intermensuales del gasto en comercios tanto en julio como en agosto. En el esquema atribuyen estos descensos al incremento del IVA aplicado al inicio del pasado verano, así como a factores estacionales.

Archivado En

_
_