_
_
_
_
A fondo

Cita con España en Wall Street

La visita oficial del presidente del Gobierno a Nueva York es fugaz y dispar en objetivos y temáticas. En la semana de apertura de sesiones de la Asamblea de la ONU uno de los dos días de su agenda, ayer, José Luis Rodríguez Zapatero participó en el primero de los tres días de Cumbre para analizar los Objetivos del Milenio pero la agenda de hoy no puede ser más distinta.

Hoy martes, Zapatero sigue lidiando con la globalización pero desde un punto de vista muy distinto, el de los mercados, y con un objetivo muy local: España.

El plato fuerte del día es un desayuno con quienes controlan buena parte del mercadeo del dinero y que en un pasado muy reciente reflejaron en estos las dudas que tenían sobre la solvencia de España.

Al café y los croissants, servidos en la residencia del Embajador de España ante la ONU, está previsto que acudan, según consta en la agenda, altos responsables de Citigroup, Prudential, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Metlife y Travelers, además del gigante de los fondos de pensiones TIAA Cref y del capital riesgo, KKR. Entre los invitados figuran los de los responsables del gran fondo de inversión Blackrock y del hedge fund Paulson & Co, Laurence Fink y John Paulson, respectivamente.

Paulson es uno de los grandes ganadores del río revuelto que ha supuesto la crisis de la vivienda en EE UU. Uno de los pocos que apostó por la caída del inmobiliario cuando la escalada de precios parecía infinita y la bonanza del sector solo se cuestionaba en corrillos minoritarios que generaban escepticismo cuando no desdén. Paulson ha puesto en aprietos a Goldman Sachs porque diseñaron juntos un producto financiero sobre el que mantuvo posiciones cortas y fue colocado a largo a otros inversores que perdieron fortunas. El banco es ahora cuestionado por los tribunales por este caso.

Lo que no se le puede negar a Paulson es que sabe mirar y ver el largo plazo y eso es lo, según Jon Levy de la consultora Euroasia Group, va a interesar a los invitados al desayuno. "Los inversores van a interesarse por la capacidad que tiene el Gobierno, desde un punto de vista político, para hacer los ajustes, aprobar el presupuesto en otoño y las reformas, además de cómo va aguantar la presión de los sindicatos", explicaba Levy a CincoDías. La fortaleza de las cajas y, en general, del sistema bancario está resuelta a medio plazo por el resultado de los test de estrés. Como dice Levy "no hay un inmediato temor al colapso, pero quedan preguntas por responder a largo plazo, dada la dependencia que tiene la banca de la financiación del BCE".

Y eso es lo más importante, el largo plazo. Según este analista, una vez que se ha pasado la crisis de primavera, lo importante es ir algo más lejos. "Las preguntas que todos tendrán en mente para España son del estilo de ¿cuál es la estrategia a largo plazo?, ¿qué va a dinamizar el empleo, dadas las cifras de paro y el crecimiento en el futuro?, ¿cuál será la competitividad de la economía española?". Son preguntas a las que el presidente tendrá que dar respuesta en el lenguaje directo de Wall Street, en un encuentro en el que sólo estará acompañado del director de la Oficina Económica del Presidente.

Más información

Archivado En

_
_