Vida profesional

Los dentistas declaran la guerra a los títulos 'de fin de semana'

El colectivo ve "indicios de ilegalidad" en los grados "a tiempo parcial".

La Universidad Europea de Madrid ha arrancado el curso con la segunda promoción de una oferta tentadora para aquellos candidatos interesados en obtener el grado de Odontología en un horario "compatible con la actividad profesional". El centro promociona desde 2009 un grado executive dirigido principalmente "a aquellos profesionales que trabajan en el entorno odontológico y sanitario que quieren mejorar su perfil profesional con una titulación de grado". La titulación incluye una vía de acceso diseñada específicamente para médicos con especialidad en cirugía maxilofacial.

La reacción del Consejo General de Dentistas ante este sistema de formación ha sido tajante. La entidad se confesó ayer "preocupada" por la aparición de grados universitarios de estas características, en los que ve "indicios de ilegalidad" a la vista de los requisitos que establecen la Directiva 2005/36/CE y el Real Decreto 1837/2008. Según ambas normas, la formación básica de los odontólogos deberá realizarse, por lo menos, en cinco años de estudios y a tiempo completo. Para el colectivo de dentistas, una formación impartida en fin de semana no es una formación a tiempo completo, "sino a tiempo parcial", y por ello denuncian que podría estar incumpliéndose la legislación actual.

"Permitir que se pueda estudiar los fines de semana una carrera del ámbito de la salud que requiere una dilatada formación práctica, como es el caso de la Odontología, nos parece inaceptable. No sólo porque este tipo de oferta académica pueda resultar ilegal, sino porque podría perjudicar la credibilidad y el prestigio del nivel formativo de los futuros dentistas españoles, señaló ayer Alfonso Villa Vigil, presidente del consejo.

La entidad envió hace un mes una consulta al Ministerio de Educación pidiéndole su opinión al respecto, pero por el momento no ha obtenido respuesta. Según Villa Vigil, la titulación ofrece, además, la posibilidad de convalidación a los protésicos dentales "cuando esos estudios son inconvalidables".

Pese a que el próximo 15 de octubre el Consejo General de Dentistas está llamado a elegir un nuevo consejo, Villa Vigil tiene claro cuál sería su postura en caso de que Educación mantenga su silencio. "Queremos que el ministerio nos haga ver qué piensa sobre este tema, de forma que tenga la posibilidad incluso de convencernos. En ese sentido, repetiremos la consulta, pero si aún así no obtenemos respuesta, mi criterio sería acudir a los tribunales y llegar, si es necesario, ante la Unión Europea", señala el presidente del colectivo.

Consulte todas las ofertas de empleo en Odontología

La universidad se reafirma

"Nuestro grado de Odontología cuenta con todo el amparo legal". Así de contundente respondía ayer el decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Juan Pérez Miranda, a la acusación pública formulada por el Consejo General de Dentistas. Pérez Miranda recordó que el grado de Odontología impartido desde 2009 por la universidad en fin de semana cuenta, entre otras ratificaciones, con la verificación del Consejo de Universidades y con la aprobación en Consejo de Ministros.

También rechazó que esta titulación cuente con un número de horas lectivas inferior al establecido en la legislación vigente. "Todas las modalidades del grado de Odontología cuentan con el mismo número de horas, obedecen a los mismos criterios y disponen del mismo claustro", recordó.

El decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, un centro privado, explicó que en el diseño de este grado de Odontología han participado "destacados expertos de la profesión", algunos de los cuales forman también parte del claustro de profesores.