_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Infructuosa resistencia de Yahoo

La resistencia de Yahoo a vender su negocio en Asia es fútil. La compañía carece de dirección y su acción cotiza a la mitad de los 31 dólares que ofertó Microsoft hace dos años. Los ingresos se han estancado, nunca han pagado dividendo y hay fricciones con su socio chino. La empresa ganaría valor si se dividiese y reorientase.

Para Yahoo existe Asia, y todo lo demás. Su 34% de Yahoo en Japón está valorado en 7.100 millones de dólares en Bolsa. También posee el 40% de Alibaba, el grupo propietario de Taobao y Alipay, las réplicas chinas -de alto crecimiento- a eBay y PayPal. Es difícil valorar Alibaba, porque la mayoría de sus subsidiarias no cotizan, pero los analistas estiman unos 7.500 millones de dólares. Los casi 15.000 millones de la participación asiática equivalen casi al valor empresarial de Yahoo.

Las operaciones de la compañía generarían 750 millones de dólares este año, según los cálculos de la publicidad de la primera mitad de este año. Parece justo ponerlos en el mismo rango de eBay y Google. Aun así, Yahoo es un desastre a pesar de que sus márgenes aumentarán gracias a la reducción de costes cuando entre en vigor el acuerdo con Microsoft. Serían unos 8.700 millones a los que el mercado atribuye poco o ningún valor.

Hay más razones para vender que para permanecer en Asia. Cierto que queda crecimiento por delante y que tiene sentido sacar a Bolsa Taobao y Alipay. Pero estas empresas de subastas y pagos no encajan en Yahoo. Los ejecutivos de Alibaba han cuestionado el valor de la asociación ahora que Yahoo va a encargar servicios a Microsoft. Y, además, sentarse a esperar que unos socios extranjeros decidan salir a Bolsa, cuando han dicho que no lo harán, no parece una buena estrategia. La venta parece inevitable.

Es más, las trabas fiscales de la venta de sus participaciones en China y Japón quizá sean un problema menor de lo que parece. Alibaba dice que su oferta por comprar la parte de Yahoo incluye "un plan específico para maximizar el valor de la participación restante". Pero incluso ajustando las potenciales ganancias impositivas derivadas de retirarse de Asia, el descuento de todas las partes de Yahoo en Bolsa sería un 20%. Suficiente para convencer a Yahoo a vender y entregar ese dinero a sus sufridos accionistas.

Por Robert Cyran

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_