_
_
_
_
Vida profesional

La oferta formativa de los trabajos surgidos en la web

Cada vez más centros imparten cursos relacionados con internet.

E l community manager ha pasado de ser, en poco más de un año, un gran desconocido para la empresa a convertirse en un profesional imprescindible para cualquier compañía que se precie. "Actualmente no existe organización empresarial o sindical que no demande a este tipo de profesional. Las redes sociales, que empezaron como un asunto de ocio, se han desarrollado como un nuevo canal de marketing donde todas quieren estar" asegura Ignacio Baratech, socio-director de la consultora de formación Elogos.

Ante este nuevo entorno surge un problema: la formación reglada y oficial apenas existe debido a que los plazos para obtener este rango suelen ir en contra de la rapidez y dinámica de internet.

Sin embargo, para algunos expertos esto no supone ningún problema. "No creo que el futuro de estos estudios sea tener rango oficial porque para conseguirlo se deben cumplir ciertas condiciones como que un porcentaje de los profesores sean doctores y nosotros necesitamos docentes que sepan de la red independientemente de su título", explica Nacho de Pinedo, consejero delegado del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), una institución creada hace dos años que imparte el máster en Internet Business (MIB).

El profesorado ha sido, por tanto, el caballo de batalla para los pioneros en dar esta formación. "Nos cuesta encontrar informáticos que controlen bien los nuevos lenguajes de las redes sociales" reconoce Baratech.

La idea de crear estos estudios surgió, por tanto, del vacío profesional y formativo. "Hace unos años nos dimos cuenta de que no había suficientes profesionales que supieran de gestión de negocio de internet. Las empresas estábamos desesperadas por reconvertir nuestro negocio al mundo digital, pero no teníamos a nadie que nos ayudara", aclara De Pinedo.

Empresarios docentes

Ante ello, doce empresarios y directivos de Internet de la talla de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Gabriel Sánchez de Buruaga, consejero delegado de Havas Digital, Ventura Barba, abogado experto del entorno jurídico de Internet o Noelia Fernández, directora general de contenidos para Europa de Google, entre otros, se unieron para diseñar el que ellos denominan el primer máster integral de Internet. "Lo calificamos como integral porque lo enseña todo, desde el marketing en Internet, las métricas, el entorno jurídico, la tecnología, el diseño, el comercio electrónico, la creatividad, los medios digitales, hasta la integración de Internet con el móvil, modelos de negocio o posicionamiento en buscadores" afirma Nacho de Pinedo.

Los sesenta profesores son profesionales de Internet que experimentan con los alumnos. "Al principio del curso, organizamos grupos que tienen como misión digitalizar una de las empresas con las que hemos llegado a acuerdos, donde se incluye desde el modelo de negocio hasta el retorno de la inversión" señala. De la primera promoción de 64 alumnos, doce ya han montado empresas virtuales.

La primera universidad sin papeles

Un buen ejemplo del auge de la formación ligada a las nuevas tecnologías es la próxima apertura de la Escuela de Diseño en la Universidad Camilo José Cela (ESNE), que contará a partir de octubre con una promoción de 1.800 alumnos. En el curso se impartirán cuatro grados diferentes (diseño de moda, diseño de interiores, diseño y desarrollo de videojuegos y diseño multimedia y gráfico). El director del ESNE, Rafael Díaz, recalca que no sólo crecen las instalaciones físicas (más de 5.000 metros cuadrados edificados), "si no que vamos a poder desarrollar en plenitud nuestro campus virtual, convirtiéndonos de facto en la primera universidad española sin papeles". Una de las principales novedades será la puesta en marcha de "In House Labs", embriones de empresas. El primero de ellos contará con la participación de la firma Realgame, empresa dedicada a la creación de videojuegos.

Archivado En

_
_