_
_
_
_
_
Objetivo: aumentar la competencia

La CE quiere obligar a compañías como Renfe a compartir terminales y servicios de venta

La Comisión Europea ha propuesto hoy una nueva norma para avanzar en la liberalización de los servicios ferroviarios que obligará a los operadores históricos, como Renfe en España, a dar un acceso más fácil a sus rivales a instalaciones de mantenimiento, terminales y servicios de información al cliente y de venta de billetes con el objetivo de aumentar la competencia en el sector tanto en el transporte de pasajeros como en el de mercancías.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha anunciado además que presentará "lo antes posible propuestas legislativas para liberalizar el transporte nacional de pasajeros". No obstante, ha eludido concretar en qué fecha quiere el Ejecutivo comunitario que este sector quede abierto a la competencia.

"Europa está a la vanguardia de la tecnología ferroviaria. Estamos en el nivel superior de las redes ferroviarias modernas. No obstante, hay un gran pero: Europa necesita, y se merece, mejores servicios ferroviarios. Tenemos que ofrecer más calidad, más fiabilidad, más oferta y más innovación a personas y mercancías", ha dicho Kallas.

La nueva directiva obliga a realizar "declaraciones sobre la red" anuales más detallas para que las nuevas empresas en el mercado ferroviario puedan conocer claramente las características de las infraestructuras disponibles y las condiciones de su utilización. Asimismo, incluye unas normas explícitas en materia de conflicto de intereses y prácticas discriminatorias en el sector ferroviario.

La propuesta de directiva por la que se establece un espacio ferroviario único funde las tres directivas vigentes y sus modificaciones en un texto único. Además de aumentar la competencia, su objetivo es reforzar el poder y la independencia de los organismos reguladores nacionales por lo que se refiere a las sanciones, auditorías, procedimientos de recurso e investigaciones de oficio, así como imponer a esos organismos la obligación de cooperar con sus homólogos en cuestiones transfronterizas.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario pretende aumentar la inversión en el sector, tanto pública como privada exigiendo el establecimiento de estrategias nacionales a largo plazo y de acuerdos contractuales plurianuales entre el Estado y los administradores de infraestructuras. Con ello se quiere dar a los operadores del mercado una mayor previsibilidad respecto al desarrollo de la infraestructura para que puedan mejorar sus resultados.

Bruselas propone además "una aplicación más correcta" de los principios de tarificación previstos en la legislación vigente. A su juicio, ello conduciría a una reducción de los cánones por el acceso de las compañías ferroviarias a las vías en muchos Estados miembros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_