_
_
_
_
Apuesta por minimizar el papel de los Gobiernos

Prisa cree que más regulación en internet perjudicaría a la industria

El director de estrategia de ventas digitales de Prisa, Paul Westhorpe, abogó por la autorregulación frente a que las autoridades impongan más legislación en privacidad en internet, lo que perjudicaría aún más a los medios online.

Prisa cree que más regulación en internet perjudicaría a la industria
Prisa cree que más regulación en internet perjudicaría a la industriaPABLO MONGE

El director de estrategia de ventas digitales de Grupo Prisa (sociedad editora de CincoDías), Paul Westhorpe, reclamó a las autoridades comunitarias que no incrementen la regulación sobre la privacidad en internet, aboguen por la autorregulación del sector y permitan a las compañías proponer publicidad dependiendo de las búsquedas que lleven a cabo los internautas. "La industria ha de tender hacia la autorregulación y establecer buenas prácticas en su quehacer", aseguró Westhorpe. "Es necesario minimizar el papel de los Gobiernos y ofrecer una experiencia rica a los usuarios".

La Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo que está estudiando nuevas fórmulas para aumentar la privacidad, algo que "va a causar más problemas a la industria". En opinión del directivo, en la actualidad existe un claro desequilibrio entre los beneficios que obtienen los internautas respecto a los de los medios de comunicación.

"Actualmente tenemos un sistema sostenido por anuncios, y muchas de las cosas que se publican se hacen gratis, y ha de haber algún sistema de generación de ingresos". Por eso, Westhorpe estima que es necesario mejorar el conocimiento sobre los gustos del público. "Las compañías de medios se preocupan por ofrecer tanto contenidos relevantes junto con una publicidad relevante que proporcione a los clientes una mejor experiencia más rica".

En todo caso, el directivo canadiense estima que aún no está del todo claro cómo va a ser el modelo de generación de ingresos que rija internet en el medio plazo. En su opinión, lo más probable es que se dé una combinación de modelos.

"Siempre deberá existir la oportunidad para el consumidor de llegar a las noticias de una forma accesible", aseguró. Sobre todo, porque según revela un informe elaborado por Interactive Advertising Bureau y McKinsey & Company, que se presentará hoy en Bruselas y al que asistirán directivos de la industria, apenas un 22% de los usuarios pagan en internet, y en ningún caso estarían dispuestos a abonar más de 38 euros, lo que reduce las posibilidades de negocio. "Pero al mismo tiempo habrá oportunidades para introducir algún modelo de pago", como un sistema abierto sostenido por la publicidad al que acompañarán micropagos adicionales por contenidos premium.

El beneficio para los usuarios es cinco veces el de las empresas

La economía de internet proporciona mayores beneficios a los consumidores que a la industria que la dota de contenidos, según un informe elaborado por Interactive Advertising Bureau y y la consultora McKinsey. Según los datos que facilita el documento, se estima que el beneficio de los consumidores asciende a 100.000 millones de euros en 2010, es decir, más de tres veces el actual tamaño de los servicios basados en publicidad. El beneficio de los medios que dotan de contenidos esta industria apenas asciende a 20.000 millones.

Archivado En

_
_