Cierre de sesión

El Ibex repliega velas frente a los 10.800

La intervención del yen por parte del Banco de Japón ha sido la nota más relevante de un día apático en el que los índices han seguido el ritmo marcado por los últimos datos macroeconómicos del otro lado del Atlántico. El Ibex 35 ha caído un 0,51% reaccionando a malos datos industriales y manufactureros en EE UU.

Los principales índices bursátiles son incapaces de salir de la lateralidad en la que están inmersos desde hace semanas y sus movimientos están ligados a la publicación de datos macroeconómicos al otro lado del Atlántico.

Si ayer la sesión fue alcista gracias a las ventas al por menor registradas en agosto en EE UU, hoy la evolución de las Bolsas depende de la producción industrial y de la actividad manufacturera en Nueva York. Estos dos últimos datos, peores de lo esperado por el mercado, han impedido al selectivo cerrar la jornada en positiva. Una sesión que arrancaba con la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas para poner freno a la escalada del yen que se ha llegado a situar en máximos de los últimos quince años frente al dólar. La intervención ha permitido debilitar al yen desde niveles de 83 hasta la zona de 85 yenes por dólar impulsando al Nikkei un 2% gracias al apoyo de las exportadoras.

"La eficacia de la intervención y si a la misma deberán seguir otras dependerá también la evolución de Estados Unidos y Europa, cuyos problemas de crecimiento y deuda han supuesto presión a la baja sobre sus divisas y al alza sobre el yen (en 2010, el yen se ha apreciado un 9% frente al dólar y 17% frente al euro). De momento, se podría haber generado un suelo yen /dólar en niveles de 83", explican desde Renta 4.

GAMESA 16,98 -4,42%
REE 19,32 -1,08%
IBEX 35 8.310,10 -0,02%

Aunque esta noticia ha sido aplaudido en Asia, los mercados europeos no han reaccionado de igual manera y han estado todo el día en terreno negativo. La publicación de indicadores macroeconómicos en EE UU ha puesto la puntilla a una sesión bajista. Así, el Ibex 35 ha caído un 0,51%, hasta los 10.751,8 puntos. Aunque Wall Street ha conseguido darse la vuelta a una hora del cierre en Europa, los índices del Viejo Continente han cerrado en negativo.

En el parqué español, Gamesa, la estrella de la sesión de ayer, ha sido el farolillo rojo de la jornada. Presa de la recogida de beneficios, ha cerrado con un recorte del 2,75%. Tampoco le ha ayudado un informe de Citi que ha recortado la recomendación que tiene para el valor a vender.

Al otro lado de la balanza se han colocado REE y Enagás animados por Goldman Sachs que ha mejorado su visión ambas compañías. Las compañías energéticas han despedido la jornada con ganancias respectivas del 0,5% y del 0,4%.

Mientras, el sector bancario ha ido recuperando la calma poco a poco. Tan sólo unas declaraciones de Emilio Botín , el presidente del Santander, contrarias al impuesto sobre la banca que se está estudiando aplicar han llevado la atención de los inversores a este sector. Las acciones del primer banco español han caído un 0,79%. Al margen de los bancos cotizados, hoy se ha conocido el resultado de las cajas. El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha asegurado que la patronal no prevé que ninguna de las entidades entre en pérdidas este año, después de anunciar que las cajas ganaron un 29% menos hasta junio tras provisionar 5.000 millones.

En el mercado de divisas , el euro cotiza un 0,30% por encima de los 1,2992 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2989 dólares.