_
_
_
_
_
Firma un acuerdo con la OEI para promover la enseñanza hasta 2021

BBVA invertirá 400 millones en educación para ocho millones de latinoamericanos

400 millones de euros destinados a un ambicioso proyecto que beneficiará a alrededor de ocho millones de ciudadanos e incluirá un millón de becas para escolares es el balance de la potente apuesta por la educación que BBVA desarrollará a lo largo de la próxima década en Iberoamérica.

Francisco González, presidente de la entidad, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), han firmado en Buenos Aires una alianza cuyo objetivo es dar un empujón a las políticas públicas de la región en esta materia y que se inscribe en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde 2008.

"BBVA asume el compromiso en las sociedades donde está presente. Queremos participar en el proyecto colectivo Metas educativas 2021 y lo hacemos desde el primer momento y con la máxima implicación, porque la educación es tarea de todos", ha afirmado el presidente de la entidad financiera.

Cuando la educación no basta

La educación es un factor clave para contribuir al futuro de un país, pero para cumplir con ese objetivo debe ir acompañada de un modelo eficiente de desarrollo. Así lo ha explicado Pablo Gentili, secretario ejecutivo adjunto y coordinador académico de CLACSO en el Foro Iberoamericano de Periodismo Ejecutivo que se está celebrando en Buenos Aires, patrocinado por la OEI, la Escuela de Periodismo UAM-El País y la Cátedra Jesús de Polanco de Estudios Iberoamericanos.

Gentili reconoció que actualmente los estudiantes desfavorecidos están escolarizados, "pero lo están en escuelas de condiciones precarias", lo cual supone un reto a resolver. "Hay una forma de gestión de la política educativa que hay que repensar", señaló. El experto también aludió a que la educación ha sido siempre culpabilizada de los retrasos en el desarrollo económico, cuando no es el único factor determinante. "Hay que mejorar la educación, pero también cambiar los modelos de desarrollo". Por su parte, Martin Hopenhayn, director de división de desarrollo social de Cepal recordó la necesidad de vincular educación y mercado laboral. "Es algo que se ha realizado de forma muy escasa, por eso es importante la participación de diferentes actores en el proceso de mejora de la educación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_