Las agresiones al médico suben un 175% desde 2002
El área jurídica del Colegio de Médicos de Madrid denunció ayer que las agresiones a los facultativos han ido aumentando progresivamente, hasta elevarse un 175% desde el año 2002. La mayoría de los altercados que se producen -un 75%- siguen siendo verbales mientras que un 25% implican contacto físico.
Para Cristóbal Zarco, letrado-asesor del Colegio de Médicos de Madrid, "las causas que suelen provocar estas agresiones responden a la falta de información de los pacientes sobre sus obligaciones, la disconformidad con las indicaciones del médico, sobre todo, ante prescripciones de tratamientos o concesiones o denegaciones de altas y bajas médicas y la demora en la asistencia sanitaria".
La atención primaria, con el 68% de las agresiones, resulta la más perjudicada. De hecho, de cada 10 agresiones 7 se producen en estas consultas. Le sigue la atención especializada, con un 21% de los conflictos, y la medicina privada, Samur y Summa, donde se acumulan el 11% de las agresiones restantes.
El perfil del agresor responde a un hombre joven. El Colegio de Médicos, consciente de este problema, consiguió en mayo de 2008 la firma de un protocolo con la fiscalía para la calificación de agresiones a médicos de la Administración pública como delito de atentado. El lunes, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ante la agresión a un médico en Baleares que "podría haber un mayor control de quién entra en el despacho cuando se pasa consulta, aunque eso depende de cada lugar" y se mostró convencida de que la inspección sanitaria tomará cartas en el asunto.