Tras la adquisición de Zachodni

La banca polaca subraya la importancia de la llegada del banco Santander

El responsable del Banco Nacional Polaco, Marek Belka, subrayó hoy la importancia de la compra por parte del Grupo Santander del Banco Zachodni WBK, el tercero de Polonia, una operación que en su opinión demuestra "el interés y el respeto" que existe en el mundo por la economía polaca.

En declaraciones a la emisora Radio Zet, Belka señaló que el hecho de que una entidad del tamaño de la española "quiera entrar en Polonia no es ni mucho menos una mala noticia para el país y su economía".

Para Belka, la operación del Santander supone un reconocimiento del sistema bancario polaco por parte de uno de los principales bancos del mundo.

El viceprimer ministro de Polonia y titular de Economía, Waldemar Pawlak, dijo que la adquisición del banco BZ WBK por el grupo español supondrá para este "la base para su expansión en el mercado polaco".

SANTANDER 4,21 -0,46%

"Yo simpatizaba con la idea de que el BZ WBK fuera comprado por el banco polaco PKO BP (de titularidad estatal), pero hay que tener en cuenta que la decisión no ha sido tomada en Varsovia, sino en Dublín o algún otro lugar del mundo", puntualizó Pawlak.

PKO BP y el gigante francés BNP Paribas optaban, junto con Santander, a hacerse con el Banco Zachodni WBK, aunque la operación se cerró finalmente a favor de la entidad que preside Emilio Botín.

La Autoridad de Supervisión Financiera Polaca (KNF) ya ha anunciado que estudiará muy cuidadosamente tanto la transacción como la situación del comprador, especialmente después de que se haya planteado la posible existencia de irregularidades en el proceso de compra, con informaciones privilegiadas en favor del Santander.

Para cerrar la operación de compra con éxito, el banco español necesita la luz verde de la KNF, lo que tomará tiempo ya que la Autoridad de Supervisión no es una institución que se caracterice por su rapidez.