_
_
_
_
Debido al "duro ajuste" fiscal

UBS prevé que el PIB español no vuelva a crecer al 1% hasta 2012

El banco suizo UBS prevé que la economía española no vuelva a crecer a ritmos superiores al 1% hasta 2012 debido al "duro ajuste" fiscal aprobado por el Gobierno para reducir el déficit público, al tiempo que considera que este ajuste "lastrará significativamente" la evolución del PIB "durante varios años".

Según el informe "España: anatomía de un ajuste económico inevitable", presentado hoy ante los medios de comunicación, es "probable" que la economía española se encuentre en recesión en el tercer trimestre del año y cierre 2010 con una "leve contracción".

El director de Estrategia de UBS, Roberto Ruiz Scholtes, explicó que el crecimiento del PIB se situará en una media cercana al 0,5% a partir de 2011 y del 1% en 2012, y dijo que la evolución de la economía no recuperará el nivel de 2008 hasta 2014 o 2015.

Además, señaló que el sistema financiero no ha recuperado todavía la normalidad y asegura que el crédito es aún "escaso y caro", por lo que los tipos de interés seguirán "muy bajos" este año y el que viene.

La mora de la banca tocará el techo del 6% en unos meses

UBS calcula que la morosidad de las entidades financieras alcanzará en los próximos meses el techo del 6% para comenzar a reducirse luego "lentamente" (la mora de los créditos concedidos a familias y empresas se situó en junio en el 5,247%). Sin embargo, explicó que existe una "morosidad oculta" en los inmuebles adquiridos por bancos y cajas que eleva la mora total de la banca española al 12% de los activos.

Según previó, esta morosidad es "problemática" y "susceptible" de generar pérdidas, al tiempo que supone una "presión constante sobre la cuenta de resultados de los bancos y sobre todo de las cajas de ahorro".

Por este motivo, consideró que "algún banco cotizado" podría publicar pérdidas en algún trimestre, aunque dijo que las pérdidas podrían ser "más generalizadas" en las cajas y "repetirse en varios trimestres".

No obstante, la entidad suiza consideró que es "factible" alcanzar el objetivo de déficit público del 3% para 2013, aunque "requiere de algunas medidas adicionales de recorte de gastos y subidas de impuestos".

Ruiz Scholtes también aseguró que el mercado laboral seguirá "deprimido durante mucho tiempo" y situó la tasa de paro alrededor del 19% en 2011.

Más información

Archivado En

_
_