_
_
_
_
_
Es preciso adoptar una reforma más "valiente"

España no volverá a crear empleo hasta dentro de dos o tres años, según el Círculo de Empresarios

La economía española no volverá a crecer a las tasas necesarias para volver a crear empleo "en dos o tres años", y, de no adoptar las medidas oportunas, el retorno a los niveles de ocupación de 2007 no se producirá en "bastantes años", más de los tres o cuatro que ha pronosticado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, según el Círculo de Empresarios.

Durante la presentación del informe ''Una industria competitiva, clave para recuperar el crecimiento'', el presidente de la institución, Claudio Boada, indicó que, en este contexto, es preciso adoptar una reforma laboral más "valiente" que la aprobada. En su opinión, la convocatoria del 29-S "parece inoportuna" y es "la traca final" que sucede a la incapacidad de sindicatos y Gobierno de tomar las medidas necesarias.

"Hay que sentarse", en su opinión, para adoptar medidas que fomenten el empleo y que no se han reflejado en la reforma laboral, que calificó de "no suficientemente clara". Según Boada, España se enfrenta a un problema de empleabilidad de los trabajadores que hasta la crisis habían trabajado en la construcción, por lo que es necesario ahondar en la formación, así como en dar un mayor impulso a las políticas de empleo para que los servicios públicos logren intermediar al menos el 20% de los contratos, frente al 3% actual.

Declaraciones "desafortunadas" de Zapatero

En este punto, Boada criticó la visión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice tener de la formación, después de que ayer afirmara en la conferencia de Oslo que una persona que se forma está trabajando para el país.

"Una persona que se está formando, se está formando", indicó el presidente del Círculo de Empresarios, que calificó las palabras de Zapatero de "frase desafortunada". Y en el capítulo de las críticas, Boada también hizo mención a los vídeos de UGT para calentar la huelga general, de los que dijo que son "chabacanos, soeces y machistas".

"Insultar a quien en estos momentos de paro puede crear empleo es poco oportuno", añadió para apostillar que, "(los vídeos) no reflejan lo que los sindicatos piensan". En cuanto al sistema de pensiones, Boada abogó por realizar una reforma "en profundidad", más allá de los cambios "paramétricos" que suponen la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años o el aumento del periodo de cálculo hasta los 20 años.

Concretamente, apostó por "evolucionar de un sistema de reparto como el actual a otro de capitalización".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_