Iberoamérica invertirá 76.600 millones en Educación
Los ministros acuerdan destinar el 5,5% del PIB de la región a la formación en 2021

Buenos Aires se transformará hasta el próximo miércoles en la capital iberoamericana de la educación. La ciudad, que acoge desde ayer el Congreso Iberoamericano de Educación, la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación y el Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo, sirvió de escenario para impulsar el programa Metas Educativas 2021 que tiene como objetivo la inversión hasta esa fecha de 100.000 millones de dólares (76.600 millones de euros). Así lo acordaron ayer los ministros de Educación de la zona y así lo ratificarán el próximo 3 de diciembre los respectivos jefes de Estado.
El acuerdo alcanzado prevé que los países iberoamericanos alcancen a lo largo de la próxima década el objetivo de dedicar en torno al 5,5% del PIB de la región a educación (España destinó en 2010 el 5,1%). Auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Metas Educativas 2021 pretende mejorar la calidad de la educación en la región, luchar contra el analfabetismo, la pobreza y la exclusión social.
"La educación es la mejor política económica", señaló el ministro Ángel Gabilondo, que acudió a la conferencia ministerial. Gabilondo no quiso adelantar la aportación dineraria que España hará al proyecto, pero insistió en la necesidad de que toda la sociedad civil colabore en la iniciativa. El titular de Educación recordó que España es un miembro muy activo de la OEI y que aportará al organismo 40,5 millones de euros entre 2011 y 2012. Según explicó, entre las diversas formas de financiación que se barajan para sacar adelante el acuerdo se incluye la posibilidad del canje de deuda por inversión en educación, la firma de acuerdos con organismos internacionales, la aportación por parte de empresas y la creación de un Fondo Solidario de Cohesión Educativa de 5.000 millones de dólares.
El compromiso deberá ser ratificado en diciembre por los jefes de Estado
"El programa surgió en 2008, cuando se observó que entre 2010 y 2025 se iba a producir un envejecimiento de la población y que los gobiernos iban a tener que dedicar más presupuesto a pensiones y, por lo tanto, era el momento de pensar en la educación. Desde entonces, cada país ha concretado sus metas y calculado sus costes", señaló Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI. Marchesi especificó que el 40% de la inversión prevista estará dedicada al programa estrella de Metas Educativas 2021: la atención a la Primera Infancia.
A la inauguración del Congreso Iberoamericano de Educación han asistido expertos, responsables políticos, organizaciones, empresas e instituciones. Metas Educativas 2021 contiene una hoja de ruta diseñada para dar respuesta a un conjunto de demandas sociales urgentes en la región: lograr que un mayor número de alumnos estudien, conseguir que lo hagan durante más tiempo y crear una oferta educativa de calidad "reconocida, equitativa e inclusiva" en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad. El texto se estructura en metas que se llevarán a cabo a través de diez programas de acción.
La enseñanza en el periodismo
Patrocinado por la OEI, la Escuela de Periodismo UAM-El País y la Cátedra Jesús de Polanco de Estudios Iberoamericanos, el Foro Iberoamericano de Periodismo Educativo tiene como objetivo servir de base para la creación de un ámbito de intercambio entre periodistas, políticos, administradores y otros agentes educativos y propiciar el establecimiento de alianzas entre medios de comunicación y agentes educativos. "La educación no es sólo un tema público, sino de cooperación con la sociedad civil, sin cuya colaboración no puede salir adelante", explicó ayer en la presentación Jorge Delkader, director de cooperación de la OEI. Una premisa que ratificó Joaquín Estefanía, director de la Escuela de Periodismo UAM-El País y codirector de la cátedra Jesús de Polanco, quien recordó que escuela y cátedra "son experiencias positivas de colaboración del poder público y la sociedad civil".