Bolsa de Nueva York

El sector financiero y China extienden las ganancias en Wall Street

La Bolsa de Nueva York arranca la semana con avances, impulsada por las alentadoras cifras económicas procedentes de China y la reacción positiva del mercado a las nuevas normas globales sobre los requisitos de capital para los bancos recogidas en el pacto de Basilea III. Así, el Dow Jones sumó un 0,78%.

El Dow prolonga así la racha alcista de septiembre, mes en el que ha subido en siete de las últimas ocho sesiones y, en el que ha sumado cerca del 4,5%. En la jornada de hoy, ganó un 0,78%, hasta los 10.544 puntos, el S&P500 se anotó un 1,11% y se situó en las 1.121 unidades, y el tecnológico Nasdaq sumó un 1,93%, hasta los 2.285 puntos.

Wall Street se sumó a la jornada positiva que tenían las bolsas europeas y asiáticas, después de conocerse las decisiones adoptadas ayer en Basilea, Suiza. Los directivos de los bancos centrales europeos y las autoridades reguladoras de 27 de las mayores economías del mundo alcanzaron un acuerdo histórico que impondrá nuevas restricciones en materia de solvencia, apalancamiento y liquidez a los mayores bancos del mundo , en un esfuerzo por reducir el riesgo y prevenir una nueva crisis financiera como la que sumió a la economía mundial en una recesión.

El sector financiero reaccionó con subidas al paquete de medidas, ya que los reguladores les han dado a los bancos un plazo de más de ocho años para ceñirse a la nueva normativa. Las entidades bancarias deberán elevar sus recursos propios pero de una forma gradual, como habían solicitado las entidades, hasta completar el proceso en 2018. Un plazo mayor que el esperado, lo que no debería afectar inmediatamente los resultados de los bancos ni sus actividades de préstamos.

DOW JONES 34.429,88 0,10%

De este modo, las entidades financieras JPMorgan (3,47%), Bank of America (3,17%), y American Express (2,46%), entre otras, lideraron las subidas del día en el Dow, tras Microsoft, que se anotó un 5,74%.

Asimismo, las cifras macro llegadas desde China favorecieron el ánimo comprador en el parqué neoyorquino. La producción industrial de agosto aumentó un 13,9%, por encima de lo esperado, las ventas minoristas también subieron de manera pronunciada, mientras que la inflación de agosto del 3,5% coincidió con las expectativas del mercado. Las últimas cifras indican que la economía china está creciendo a un ritmo más moderado, pero aún sólido, lo que reduce los temores sobre una severa desaceleración impulsada por Beijing.

Además, la Comisión Europea elevó las previsiones de crecimiento económico para el conjunto de la Eurozona hasta el 1,8% , destacando el papel preponderante en la recuperación de Alemania, que despuntará un 3,4% según las previsiones de Bruselas.

Datos macro

En el frente macro, los inversores no han contado hoy con grandes referencias económicas, a excepción del déficit presupuestario fiscal, que se conoció poco antes del cierre del mercado. Si bien los inversores contarán en los próximos días con numerosas referencias para evaluar la marcha de la economía estadounidense con cifras relativas a ventas minoristas, producción industrial, precios a nivel de productor y de consumidor y acerca de la confianza de los consumidores en este mes, que lleva a cabo la Universidad de Michigan.

El Departamento del Tesoro informó hoy que el déficit en el presupuesto de EE UU fue de 91.000 millones de dólares en agosto , un 13% menos que el registrado en agosto de 2009 y por debajo de los 95.000 millones esperado por la Oficina de Presupuesto del Congreso. De esta forma, suma casi 1,3 billones de dólares en los once primeros meses del período fiscal 2010, un 8% menor que el acumulado en los once primeros meses de 2009.

Datos micro

Las cuentas empresariales trimestrales y los movimientos corporativos siguen centrando la atención del mercado.

El gran foco se situó en Hewlett-Packard. El fabricante estadounidense de ordenadores e impresoras ha adquirido por 1.500 millones de dólares en efectivo, o 43,5 dólares por acción, la compañía de software de seguridad informática ArcSight. Así, las acciones de HP subieron un 0,24%, mientras que ArcSight sumó un 25,10%.

En cuanto a las compañías que han presentado resultados, destaca National Technical Systems, que cayó un 2,90% tras presentar un incremento en sus ingresos para el segundo trimestre de 0,10 dólares por acción en comparación con el mismo período del año anterior.

Los títulos de la empresa de alquiler de autos Hertz ganaron un 7,76%, a 10,85 dólares, después de conocerse que la compañía Dollar Thrifty, (5,37%) del mismo sector, ha aceptado su nueva oferta de compra de 50 dólares por acción.

Materias primas

El barril de crudo de Texas cerró hoy a un precio de 77,19 dólares, un 0,96% más caro que el viernes , mientras que el dólar se debilitaba ante el euro, moneda que se cambiaba a 1,2865 dólares, frente a los 1,2711 del viernes.