_
_
_
_
_
Un nuevo curso

Septiembre es cada vez más el auténtico cambio de ciclo

Aunque el calendario no cambie de dígito hasta dentro de más de cien días, lo cierto es que la vuelta al colegio y a la actividad laboral supone en muchos más aspectos el comienzo de un nuevo ciclo. Por ejemplo, Antonio Garrigues, presidente del bufete Garrigues, asegura que el día 15 de este mes es el arranque empresarial, el momento en el que se comienzan a diseñar las estrategias: "Enero es la continuación del curso y de las iniciativas puestas en marcha". Garrigues cree que el verano debería servir, más que para desconectar, para reflexionar con calma y pensar a largo plazo. "No se suele hacer, se intenta evitar ese ejercicio, aunque hay excepciones. La mente necesita descansar, el problema es cuánto". El abogado defiende el descanso trimestral, más que el parón anual prolongado. "No se puede tener durante mes y medio un país paralizado. Hay que hacerlo de manera más racional".

Para Diego Sánchez de León, socio de talento, organización y personas de Accenture, el curso empresarial viene definido por la tradición de cada país y de cada industria influidos, a su vez, por factores varios, como el ritmo de trabajo, el clima y la herencia individual. Sin embargo, considera que "el año natural, con inicio en enero, es la referencia principal, no sólo por la influencia de las finanzas de los Estados, sino también por la que ejercen los sectores cotizados, fundamentalmente las entidades financieras". Con todo, reconoce que "en España, es verdad que el mes de agosto supone una frontera tradicional".

En las distintas disciplinas médicas no existen estudios que muestren un cambio más importante en el ritmo vital en la entrada en el otoño que con el comienzo del alargamiento de los días, por señalar los eventos naturales a los que corresponden las fechas de septiembre y enero. Sin embargo, sí que parece que buena parte de los nuevos proyectos individuales se afrontan preferentemente ahora, en lugar de como propósitos de nuevo año. Por ejemplo, Ana Loarte, de la cadena Holiday Gym, señala que septiembre es el mes con mayor número de nuevas matriculaciones del año: un 50% más que cualquier otro.

Félix Zaragoza, psicólogo del Centro Activa, también reconoce una mayor afluencia de nuevos pacientes y lo atribuye a una "tendencia natural a plantear nuevos retos y cambios vitales tras reponer fuerzas durante las vacaciones, aunque a veces se frustren de inmediato por esa mala tendencia que tenemos en España a permanecer excesivamente inactivos durante el periodo de descanso". Zaragoza incide en que no hay constatación científica de un "síndrome posvacacional", que atribuye tan sólo al fastidio de volver al trabajo, pero sí insiste en la influencia climatológica en el estado de ánimo, en particular con la progresiva desaparición de la luz con el otoño.

El doctor Aniceto Luis Charro, del Centro de Estudios Endocrinos, comenta en cambio que los propósitos de adelgazamiento suelen quedar más para enero, "tras los excesos de la Navidad, aunque médicamente sería preferible comenzar ahora".

Al cole

Según la OCU, las familias gastarán entre 400 -colegios públicos- y 1.200 euros -centros privados- estos días para el retorno a la actividad escolar del próximo lunes.

El retorno de los chavales a los centros escolares tiene otras consecuencias a priori no evidentes: incremento de entre un 15% y un 20% del tráfico en el periodo entre las 7.30 y las 9.30 en ciudades como Madrid o Barcelona, o el final de la jornada continua en todas las empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_