_
_
_
_
_
Diario de a bordo

El mercado aún no ha vuelto de las vacaciones

Las Bolsas siguen atrapadas en el rango lateral.

Gráfico Cárpatos
Gráfico Cárpatos

En la web Educared, dentro de un discurso de Santiago Kovadloff en el II Congreso Iberoamericano de Educared, aparece una curiosa anécdota de Oscar Wilde: "Cuando Wilde llegó por primera vez a Nueva York fue recibido en el puerto por una muchedumbre de admiradores entre los que había un grupo de empresarios. æpermil;ste le invitó a pasar a un saloncito contiguo al lugar donde había sido recibido, porque querían mostrarle un aparato inédito. Era una caja de madera empotrada en la pared, tenía dos sostenes de metal en la parte posterior y un tubo acostado, una manivela sobre el lado derecho y un disco en el centro donde se veían los números. Le explicaron que si él levantaba ese tubo, se lo ponía en el oído, movía la manivela y discaba, en menos de un minuto estaba hablando con Boston. Esto, le dijeron, se llama teléfono. Wilde se quedó pensativo y al rato dijo: 'Y dígame, ¿hablando de qué?".

Desde el punto de vista técnico, la vuelta de vacaciones nos debería llevar a hablar de cosas interesantes pero, como diría Oscar Wilde, ¿hablar de qué? Seguimos donde lo dejamos a finales de julio, dentro de un insufrible lateral, dando vueltas y vueltas y poco hay que decir.

En el gráfico del futuro del Euro Stoxx vemos que estamos más o menos en el mismo sitio, que antes de irnos de vacaciones. Y no sólo es, ¡es que está en el mismo sitio del año pasado por estas fechas! Fijándonos más, podemos destacar lo siguiente:

1. En primer lugar hay que encuadrarlo todo dentro de una tónica de movimiento lateral total y absoluto. No hay ninguna tendencia.

2. En estos momentos se encuentra de nuevo luchando contra la media de 200. Le damos filtro, como hemos representado en el gráfico, hasta los máximos de primeros de agosto. Por encima podría ser un interesante punto de ruptura parcial (ya que aún así seguiría dentro del lateral) a corto plazo, ya que además de la media de 200, rompería la directriz bajista que le guía desde primeros de año.

3. Por debajo se ve también una directriz alcista parcial de más corto plazo que en caso de romperse por debajo de 2.550 nos anunciaría mayores bajadas.

4. No hay que olvidar que la semana que viene hay vencimiento de futuros y puede haber manipulaciones alcistas, para ser bajistas en la semana posterior al vencimiento (esta semana posterior es estacionalmente muy bajista). No es seguro, pero es una posibilidad.

Lo más destacado es el bajo volumen con que está moviéndose el mercado. En el NYSE se llevan cinco días seguidos negociando menos de 1.000 millones de acciones, algo que no se había visto en todo el año, ni siquiera en agosto. æpermil;ste ha sido el de menos volumen desde hace muchos años. Parece que el lateral ha terminado por aburrir y echar del mercado a muchos inversores. No queda otra que la paciencia y la espera de la salida del rango.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_