_
_
_
_
_
Multimillonario acuerdo de libre comercio

Italia bloquea el acuerdo de libre comercio de la UE con Corea

Italia bloqueó el viernes los trámites para la firma de un multimillonario acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur por temor al impacto del convenio en el sector de automoción. La presidencia belga de la Unión Europea confía en poder satisfacer las reclamaciones de Roma antes del lunes, para que el consejo de ministros de Exteriores que se celebra ese día en Bruselas pueda avalar el acuerdo.

"Se trata de un acuerdo histórico que envía una señal muy poderosa a todo el mundo en estos momentos de crisis", señaló el ministro belga en funciones de Comercio, Steven Vanackere, al término de un consejo de ministros de la UE celebrado el viernes.

Fuentes diplomáticas expresaron su malestar por las reivindicaciones de última hora de la delegación italiana, tras tres años de negociación con Corea del Sur. Y subrayaron el hecho de que otros grandes fabricantes de automóvil, como España, Francia o Alemania, consideran que los términos pactados ofrecen suficientes garantías para impedir una invasión de coches coreanos en el mercado europeo.

La patronal europea del sector, ACEA, sigue, sin embargo, denunciando lo que considera unos términos demasiado favorables para la industria del automóvil coreana. El Parlamento Europeo, que por primera vez podrá ejercer su nueva potestad de ratificación de los acuerdos internacionales de comercio, parece compartir esa inquietud. La semana pasada, a instancias del eurodiputado del Partido Popular, Pablo Zalba, la Eurocámara pidió a los ministros de Comercio que refuercen las cláusulas de salvaguarda, para poder proteger a toda la industria europea en caso de necesidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_