_
_
_
_
_
Indicadores económicos

El menor precio del petróleo compensa la subida del IVA y deja la inflación en el 1,8%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó tres décimas porcentuales en agosto, según los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer. En términos anuales, sin embargo, la inflación descendió al situarse en un 1,8%, en relación con el 1,9% del mismo mes de 2009. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, achacó la bajada a la "evolución de los carburantes" a pesar del efecto de la entrada en vigor del IVA en julio.

Los precios de los productos energéticos y combustibles se incrementaron, aunque contribuyeron negativamente al IPC al crecer a tasas inferiores a las del año pasado.

En lo referido a términos mensuales, las subidas más destacadas de agosto corrieron a cargo de las rúbricas de ocio y cultura con un 1,2%, y a los hoteles, cafés y restaurantes con un alza del 0,9% correspondiendo a la época estival.

Asimismo, la inflación subyacente -descontados los elementos más inestables del índice- se elevó también dos décimas hasta situarse en el 1%.

"Esta evolución ha sido mayor de lo esperado, y eso se explica por el incremento del IVA", señaló Campa. Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que los datos del INE reflejan una evolución estable del IPC y apuntó además que el Gobierno espera alzas moderadas de la inflación para los próximos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_