_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex cubre el expediente y gana un 0,85% en la semana

El Ibex ha logrado encadenar tres semanas consecutivas de ganancias. En las últimas cinco jornadas, el selectivo ha recuperado un 0,85% pese al recorte del 0,22% de hoy y el próximo lunes partirá de los 10.689,6 puntos.

No ha sido para tirar cohetes pero al menos el selectivo Ibex ha conseguido hacer frente a los reveses que se le han presentado en las cinco últimas sesiones -como el nuevo impuesto para los bancos europeos- y cerrar la semana sin ceder el terreno conquistado en las dos últimas.

La primera semana completa de septiembre se ha saldado con una subida escasa del 1% que nada tiene que ver con la precedente en la que el selectivo se embolsó unas ganancias del 4,45%. La ausencia de datos macroeconómicos relevantes y de movimientos corporativos, que si hubo en semanas anteriores, dejó a las Bolsas sin referencias en esta, que además comenaron sin el faro guía de Wall Street que el lunes cerró por festivo. Hoy, el selectivo ha perdido un 0,22%, y el lunes partirá de los 10.689 puntos.

El resto de plazas europeas ha registrado comportamientos similares a los de la Bolsa española en la última semana. Así, en Londres, el Ftse 100 recuperó un 1,4% al tiempo que el Cac de París y el Dax de Francfort han ganado respectivos 1,5% y 1,3% semanales.

El sector financiero ha sido el protagonista de la semana por varios frentes. En primer lugar, por la posibilidad de que se les cobre un nuevo impuesto a los bancos europeos de forma que se evite que sean los países los que corran con los gastos cuando los bancos necesiten ayuda en situaciones de crisis como la vivida recientemente. El rumor este viernes de que el Banco alemán Deutsche Bank podría ampliar capital con la vista a alguna operación corporativa ha sido la gota que ha colmado el vaso aunque algunos bancos como Santander o BBVA han cerrado la semana con leves ganancias. El primero se ha revalorizado un 1% y el segundo, un 0,5%.

"Las incertidumbres del sector bancario se aliviarán con la publicación el domingo de la nueva regulación Basilea III, creemos será algo menos exigente de lo temido. Además, pronto podría también llegarse a un acuerdo sobre los detalles del impuesto europeo a la banca", explican desde Banco Sabadell.

Por su parte, Ebro Foods se ha convertido en el segundo mejor valor de la semana animado por cambios importantes en su accionariado ya que Corporación Financiera Alba ha adquirido una participación del 5,2% en EbroFoods por un importe total de 114 millones de euros a un precio medio de 14,15 euros por acción.

Al otro la de la balanza ha caído Gas Natural, que en la semana ha perdido un 4,5%. Uno de sus accionistas, GDF Suez ha salido del capital de la compañía vendiendo el 5,1% que tenía el capital de la española , lo que ha tenido reflejo en el valor que pierde un 22% en el año.

El mercado de deuda ha despedido la semana estable pese a leves repuntes registrados a lo largo de la semana. Un informe publicado a mitad de semana en Wall Street Journal donde se aseguraba que las pruebas de solvencia de los bancos europeos, alabadas en su momento por mejorar la transparencia, subestimaron las carteras de deuda soberana de alto riesgo de algunas entidades, provocó repuntes en la deuda. Sin embargo, las subastas exitosas de Portugal e Irlanda devolvieron a los diferencias a menores niveles.

En cuánto a la evolución futura de los mercados, de cara a la próxima semana se publicarán indicadores económicos relevantes en EE UU como las ventas minoristas, índices de Nueva York y Filadelfia, producción industrial, IPC y confianza del consumidor (Michigan).

Más información

Archivado En

_
_