Jobs abre la mano y permite usar Adobe a los creadores de aplicaciones para iPad e iPhone
Steve Jobs parece dispuesto a ir enterrando el hacha de guerra y firmar un cierto armisticio con Adobe. Así se deduce de la nueva política de Apple con respecto a los creadores de aplicaciones para sus iPad y iPhone que se hizo pública ayer y es más abierta. æpermil;sta permite que se comercialice en su tienda productos desarrollados con programas antes restringidos. Esto incluye, aunque no lo menciona por su nombre, a la popular tecnología Flash de Adobe Systems que Jobs ha ridiculizado en el pasado y que ha estado prohibida en una empresa que ha favorecido alternativas como el html5.
Las acciones de Adobe se dispararon ayer por encima del 12% a resultas de esta nueva situación. Los aparatos de móviles de Apple son tan populares que el frontal rechazo de Jobs era una amenaza para Adobe, ya que muchos de los creadores de aplicaciones han tenido que dejar de lado a esta empresa. Hasta ahora.
Con todo, Apple no ha zanjado una reconciliación en toda regla. Pese a que las aplicaciones estarán abiertas, los usuarios de internet a través de los aparatos móviles de esta empresa no tendrán acceso a las imágenes retransmitidas a través de Flash. Apple seguirá impidiendo la descarga del programa que lo permite aunque es uno de los más populares dentro de la red.
Apple explicó ayer que está revisando algunas de sus políticas con respecto a los creadores de aplicaciones externos después de que se dispararan las presiones a la empresa por parte de éstos, que consideraban las anteriores muy restrictivas. De hecho, fue a principios de este año cuando Apple cambió el contrato de licencias prohibiendo, expresamente, el Flash de Adobe, algo que abrió la confrontación pública entre ambas empresas.
Coincidiendo con una intensificación de la competencia con el Droid en telefonía móvil y la entrada al mercado de aparatos similares al iPad, Apple ha dicho que quiere ser más transparente en su relación con los creadores de aplicaciones.