_
_
_
_
Dice no haber traicionado sus principios

Zapatero mantendrá intacta la reforma laboral pese a la huelga general

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy durante una entrevista en la Cadena Ser que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, y mostró su deseo de seguir manteniendo un diálogo con los sindicatos pese a su decisión de mantener intacta la reforma laboral aunque haya convocada una huelga general.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que concedió a la cadena Ser, hoy en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la entrevista que concedió a la cadena Ser, hoy en el Palacio de la Moncloa.Efe

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que no siente que haya traicionado sus principios con la reforma laboral aprobada ayer por el Parlamento, al tiempo que ha admitido que la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre le "da respeto", aunque asegura estar "preparado para todo".

Zapatero dijo que respeta mucho a los sindicatos y su fuerza social, aunque matizó que eso no es óbice para que ahora discrepe con ellos por no estar de acuerdo con esa reforma. En cualquier caso, incidió en que no formulará crítica alguna a los sindicatos, porque desempeñan un papel fundamental en la democracia, aunque no entendió que CC OO y UGT no asuman que la tasa de paro en España duplica la media europea.

Asimismo, mostró su deseo de seguir manteniendo un diálogo con los sindicatos, pese a su decisión de mantener intacta la reforma laboral, para lo que, aseguró, que existen otros campos de acción.

Más información
Escucha la entrevista íntegra a Zapatero en 'Hoy por hoy'

Preguntado por el recorte de derechos que supone la reforma laboral, el presidente del Gobierno señaló que algunos de los derechos fundamentales de los ciudadanos son el derecho al trabajo, a la estabilidad en el empleo y el derecho colectivo a defender los intereses de los trabajadores, que "se mantiene en el modelo de reforma laboral".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo cree que hay que esperar a ver los efectos de la reforma para valorarla, por lo que pidió tiempo a los sindicatos, ya que los cambios tardarán en producirse "al menos unos cuantos meses".

Zapatero reconoció que las medidas de ajuste del gasto sí supusieron un viraje de la política del Gobierno. "En efecto, ahí tuve que cambiar una política", señaló para a renglón seguido reiterar que ello se debió a la necesidad del Gobierno de adaptarse a las circunstancias. "En mi plan político no estaba" bajar el sueldo a los funcionarios, ni congelar las pensiones, pero lo tuve que hacer por sentido de la responsabilidad, porque el déficit era muy alto y era necesario corregirlo". No obstante, subrayó que en los cuatro años de la anterior legislatura, el gasto social aumentó el 40%.

Descarta nuevos recortes para reducir el déficit

Por otro lado, Zapatero aseguró que el Gobierno no tiene previsto acometer nuevos recortes para cumplir con la consolidación fiscal porque "a día de hoy no hay una objetiva necesidad". "No va a hacer falta", señaló, al ser preguntado por si el Gobierno guarda "un plan b" de recortes para reducir el déficit al 3% en el año 2013.

"No tenemos planificado ningún recorte", aseguró el jefe del Ejecutivo, tras señalar que el ritmo de reducción del déficit "se está cumpliendo" y considerar que lo que hay que hacer ahora es avanzar en las reformas.

Afirmó que desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit, los "stress test" sobre los bancos y todas las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, la tensión sobre la deuda española "se ha reducido". Explicó que, ahora, el Tesoro se financia de una forma "más razonable" y que los bancos españoles han empezado a colocar su deuda en el mercado mayorista.

Añadió que España está en condiciones de mantener tanto el gasto social como, "por supuesto", el estado de bienestar.

Creación de empleo a finales de 2010 o principios de 2011

Además, el presidente afirmó que, con los datos disponibles, España está en condiciones de consolidar la senda de recuperación, aunque costará acompañar dicha recuperación con una creación "nítida" de empleo, que espera conseguir a finales de 2010 o principios de 2011.

En cuanto a las rectificaciones del Gobierno sobre los ayuntamientos y las partidas para infraestructuras, el presidente ha reconocido que veces "da la sensación" de que el Gobierno rectifica, pero cree que sería "absurdo" ir con "piñón fijo" cuando la economía es cambiante. "El Gobierno evalúa la situación, no va con un GPS fijo", añade.

Comunicado de ETA

Zapatero destacó sobre el comunicado que ETA emitió el pasado domingo que "nadie mantiene contactos con ETA en nombre del Gobierno; no tenemos una información cierta de las intenciones de ETA, hay que desconfiar". Añadió que "lo mejor del comunicado es la reacción unánime de los partidos".

En cuanto al proceso de primarias en el PSOE para elegir al candidato a medirse con Esperanza Aguirre en las elecciones a la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno dijo que "todo el mundo sabe que tengo preferencias, pero deseo ser lo más respetuoso posible con el proceso de primarias, y gane quien gane será mi candidato y, gane quien gane, ganará el PSOE y será el candidato de todo el partido".

"Podría haber evitado las primarias y no lo he hecho. Le trasladé a Tomás Gómez mi consideración sobre las elecciones en Madrid y tenemos una persona en condiciones de poder ganar. æpermil;l entendió que también está en esas condiciones, y yo le contesté que "quien ejerce un derecho a nadie ofende".

Descarta una remodelación del Gobierno

Por otro lado, Zapatero indicó que "no está en mis planes una remodelación del Gobierno", tras el anuncio de Celestino Corbacho de abandonar el cargo de ministro de Trabajo ara dar el salto a la lista del PSC en las autonómicas catalanes de noviembre.

Tenemos una tarea de gran responsabilidad, nos jugamos el futuro para un par de décadas, y no quiero distraer".

Más información

Archivado En

_
_