Los hoteles, la restauración y el ocio elevan un 0,3% el IPC mensual en agosto
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en agosto en relación al mes anterior, aunque la tasa interanual bajó una décima y se situó en el 1,8%, tras la entrada en vigor de la subida de IVA el pasado mes de julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC mensual vuelve a crecer tras la caída registrada en julio, mientras que el IPC interanual se anota un nuevo descenso tras el aumento del mes de julio y a pesar de la subida fiscal.
Con agosto ya son diez los meses en los que el indicador de precios se mantuvo en tasas positivas, después de una racha de ocho meses de caídas.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en agosto en el 1%, dos décimas superior a la registrada en julio.
Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en agosto en el 1,8%, con lo que disminuye una décima respecto al mes anterior.
El organismo estadístico atribuyó la variación interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 5,1%, más de un punto por debajo de la registrada en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes no han variado este mes, frente al aumento registrado en agosto del año pasado.
La vivienda también influyó en la bajada interanual de los precios, ya que su tasa disminuyó cuatro décimas y se situó en el 3,9%, como consecuencia de la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2009.
A pesar de la disminución interanual, destaca el aumento de la tasa de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del -0,1%, dos décimas superior a la del mes anterior, y del ocio y cultura, que también registró una tasa anual del -0,1%, seis décimas mayor que la de julio, debido al comportamiento del viaje organizado, cuyos precios aumentaron más que en 2009.
Hoteles y restaurantes elevan el IPC mensual
Hoteles, cafés y restaurantes y ocio y cultura fueron los grupos con mayor repercusión positiva sobre el IPC mensual (+0,3%), con aumentos en sus precios del 0,9% por la temporada estival, en el primer caso, y del 1,2% en el segundo por la subida de los precios del viaje organizado, habitual en esta época del año.
Los alimentos y bebida no alcohólicas también elevaron sus precios un 0,4% en agosto respecto a julio, por el aumento de los precios de la mayoría de sus componentes.
Por su parte, el vestido y calzado bajaron sus precios un 0,8% por las rebajas y la vivienda situó su tasa mensual en el -0,1% por la bajada de los precios del gasóleo para calefacción.
En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos, concentrándose los mayores incrementos interanuales en los carburantes y combustibles, con un avance del 10,9%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 8,9%.
Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 6% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 2,4% en relación a agosto de 2009.
Por rúbricas, las mayores subidas en tasa mensual los registraron la carne de ovino (+2%), los productos lácteos (+1,7%), el turismo y hostelería (+1,5%) y el pescado fresco y congelado (+1,5%). Por el lado de los descensos, los más acusados correspondieron al calzado de hombre (-1,3%) y al de niño (-1,2%).
En tasa interanual, lideraron los aumentos de precios las patatas y sus preparados (+20,4%) y el tabaco (+11,6%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales del azúcar (-11,9%) y de la leche y el agua mineral, refrescos y zumos, con un descenso en ambos casos del 4,2%.
El IPC mensual no baja en ninguna comunidad
En valores mensuales, el IPC no bajó en ninguna comunidad autónoma, ya que subió o se mantuvo en la mayoría de los casos.
El mayor aumento mensual de precios se lo llevaron Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, con una subida en todas del 0,3%. Por detrás se situaron Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y Ceuta, con un alza de los precios en todos los casos del 0,2%.
Les siguieron Baleares y Melilla (+0,1%) y Canarias y Navarra, en las que los precios se mantuvieron respecto a julio.
En tasa interanual, todas las comunidades autónomas descendieron o mantuvieron su variación en agosto sobre el mismo mes del año anterior. Los mayores descensos, de dos décimas, correspondieron a Aragón (+1,8%), Extremadura (+1,7%), Galicia (+1,8%), País Vasco (+1,7%) y La Rioja (+1,6%).
Por su parte, Baleares, Cantabria, Murcia y Navarra registraron una tasa anual del 1,8%, la misma que en julio de este año.
IPCA a impuestos constantes
Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.
Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en julio una tasa interanual del 0,8%, más de un punto por debajo de la registrada por el IPCA en dicho mes (+1,9%), debido a la subida del IVA, y su variación mensual fue del -1,5%.
Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.