_
_
_
_
Financiación autonómica

Las comunidades se movilizan para poder endeudarse más

La puerta abierta por el Gobierno a los ayuntamientos más saneados para que puedan endeudarse en 2011 ha provocado un efecto arrastre en las comunidades autónomas, contrarias a que el Gobierno las meta a todas en el mismo saco.

Las comunidades se movilizan para poder endeudarse más
Las comunidades se movilizan para poder endeudarse másEFE

Según la legislación vigente, las comunidades tienen fijado su límite de endeudamiento en la Lofca y en la ley de Estabilidad Presupuestaria, aunque en el Consejo de Política Fiscal se introdujeron algunos matices antes del verano. En general, están autorizadas a aumentar su nivel de endeudamiento neto tomando como referencia el objetivo de déficit aprobado: 2,4% para este año y 1,3% para el que viene, cifras que descuentan el efecto de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Cada operación será autorizada caso a caso, según fuentes de Economía.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, desveló ayer en un encuentro con periodistas en Madrid que va a pedir al Gobierno que la decisión adoptada para que los ayuntamientos más saneados puedan endeudarse a largo plazo en 2011 pueda ser extrapolable a las comunidades, muchas de ellas castigadas también por una situación financiera difícil.

Griñán saludó la rectificación del decreto aprobado en mayo para que los ayuntamientos tengan posibilidades de abordar nuevas operaciones de inversión a través del crédito público o privado, pero consideró que la iniciativa quedaría descompensada de no aplicarse un criterio parecido para las comunidades autónomas y permitirles, un mayo endeudamiento. Griñán defendió el criterio de que el Gobierno no debe tratar igual a una comunidad autónoma con un déficit abultado que a otra que haya gestionado mejor sus recursos. Lo mismo valdría para la deuda y en este caso Andalucía se encuentra por debajo de la media. A juicio del presidente andaluz, la decisión de la vicepresidenta económica de rectificar el decreto de mayo obedece, sobre todo, a que los mercados de deuda se han tranquilizado y ahora ofrecen margen suficiente como para dar este paso sin que los intereses del país salgan perjudicados. "Se trata de abrir un grifo que estaba cerrado y creo que es una decisión acertada", dijo, ya que contribuirá a dar un respiro a las arcas municipales.

Griñán recordó que este año la Junta abonará a los ayuntamientos andaluces 200 millones, mientras que en 2011 estos recursos se dispararán hasta los 420.

Cuatro meses para poder cambiar las finanzas

Hasta final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011 de acuerdo al nuevo criterio anunciado el miércoles por Elena Salgado que abre la puerta a que lo hagan los consistorios que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos corrientes.Salgado explicó ayer que de aquí a final de año los ayuntamientos pueden cambiar su situación de endeudamiento, "bien porque hagan una amortización o, al revés, porque se hayan endeudado algo más". Por lo tanto, habrá que esperar para saber los que están en condiciones de asumir mayor deuda.En cualquier caso, serán la comunidad autónoma correspondiente o el propio Gobierno los encargados de ir autorizando cada una de las operaciones de endeudamiento y de controlar que se cumplan los requisitos.

Más información

Archivado En

_
_