Cierre de sesión

La economía de EE UU lleva al Ibex más allá de los 10.700

Los buenos datos macroeconómicos publicados al otro del Atlántico han dado un impulso al selectivo Ibex que se dió la vuelta a media sesión pero que ha acelerado la reLos inversores han respirado tranquilos hoy al conocerse algunos indicadores macroeconómicos estadounidenses en un momento en el que el mercado parece moverse en una perspectiva de corto plazo, tal y como explican algunos analistas. Así, al cierre, el Ibex ha subido un 1,2%, hasta los 10.712 puntos en una clara sesión de menos a más.

Los parqués acogieron de manera positiva los datos que difundió el Departamento de Trabajo de EE UU poco antes de la apertura de Wall Street, que reflejaron una caída de peticiones nuevas de ayudas por desempleo superior a la que preveían los economistas, siendo el de la última semana el mejor dato de los dos últimos meses.

La pasada semana se registraron 451.000 solicitudes nuevas, 27.000 menos que en la anterior y una cifra más favorable también respecto de las 470.000 que se preveían. Por su parte, el Departamento de Comercio informó por su parte de que el déficit de EE UU en su comercio con el exterior disminuyó un 14% en julio y se situó en 42.775 millones de dólares, una evolución también más positiva de lo que se preveía.

Los inversores están de nuevo pendientes de los diferenciales de deuda de los países periféricos que ayer repuntaron ante las malas noticias llegadas desde Grecia. Y es que se vuelve a poner en duda "la capacidad de Grecia para salir de la crisis después de que el Banco Nacional Griego anunciase una ampliación de capital de 2.800 millones de euros para reforzar capital y que el mercado interpretó como un movimiento para protegerse de un default parcial de la deuda griega", explica Renta 4.

PHARMA MAR SA 1,98 8,08%
EBRO FOODS 19,49 -1,02%
IBEX 35 9.207,90 -0,19%

Hoy, sin embargo Irlanda ha colocado bonos por valor de 400 millones de euros después de que ayer su ministro de Finanzas anunciara la escisión del nacionalizado Anglo Irish Bank para estabilizar el coste del rescate bancario. El importe de esta colocación ha estado en la parte baja del rango esperado que era de entre 400 y 600 millones de euros. Pese a que han bajado las rentabilidades, el mercado ha interpretado como positivo el resultado de esta subasta a al igual que hiciera ayer con la de Portugal relajando las tensiones en los diferenciales de deuda de los países periféricos.

En cuánto a la renta variable y en línea con el comportamiento de España, el resto de plazas europeas ha avanzando posiciones.

En el parqué español, Ebro Foods ha escalado al mejor puesto del selectivo al recuperar un 5,65% . Hoy, Caja Madrid Bolsa ha movido en el mercado de bloques el 5% del capital. FCC y Grifols han completado el podio de los ganadores. Gamesa ha sido el farolillo rojo del día con un recorte del 1,3%.

Sacyr Vallehermoso era uno de los candidatos, según los expertos a abandonar el selectivo. Sin embargo, al cierre del mercado se ha conocido que seguirá en el selectivo.

Fuera del Ibex y por segundo día consecutivo, Zeltia ha acaparado la atención de los inversores tras dar buenas noticias al mercado sobre otro de sus fármacos. Las acciones de la compañía gallega se han revalorizado un 8%.

En el mercado de divisas, el euro cotiza a 1,2739 dólares, un 0,11 por ciento por encima de los 1,2706 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2715 dólares.