Reforma mercado laboral

Rechazo general de expertos y asesores laborales a los cambios del mercado de trabajo

El Congreso de los Diputados aprueba hoy el texto definitivo de la reforma del mercado de trabajo, sin que éste cuente precisamente con muchos apoyos fuera de la bancada socialista. Además de la huelga general convocada por los sindicatos por dicha reforma, ayer, desde distintas instancias de expertos y asesores en materia laboral, se lanzaron contundentes críticas a los cambios promovidos por el Ejecutivo.

Así, una encuesta realizada a cerca de 500 asesores laborales de empresas españolas por CISS y A3 Software refleja que el 99% de estos profesionales encuestados rechazan la reforma del mercado de trabajo.

Desglosando este fuerte rechazo, se observa que el 98% de los asesores laborales opina que la reforma "no aborda los problemas reales del mercado laboral"; y el 93% cree que tampoco ayudará a crear empleo. En cuanto a los objetivos de las modificaciones legales, más de la mitad de los encuestados considera que el trasfondo de la reforma "pretende más abaratar el despido que crear empleo".

De esta forma se refieren los asesores a la mayor concreción que otorga la nueva ley a las condiciones económicas para que las empresas recurran a un despido objetivo, con una indemnización por despido más barata. En este sentido, el 71% de los asesores consideran que el hecho de que una empresa alegue que tendrá dificultades económicas en un futuro, "no es motivo suficiente" para recurrir al despido objetivo.

Además, el 92% de los consejeros laborales suspende la gestión de los sindicatos de la reforma y el 88% suspende la del Gobierno.

Por su parte, los expertos de la escuela de negocios Esade también criticaron ayer la reforma. Esther Sánchez, profesora de Derecho de esta escuela, consideró que las medidas "agudizan los errores endémicos del sistema laboral español al no fomentar suficientemente la flexibilidad interna de las empresas (...). Y el Gobierno aplica parches, que no acercan a Europa".