_
_
_
_
_
Desestimado el recurso de la operadora

Vodafone deberá pagar 2.600 millones de dólares en impuestos a la India

Un tribunal de la India condenó hoy a la compañía Vodafone al pago de 2.600 millones de dólares en impuestos de capital al Gobierno de la India, por haberse hecho en 2007 con el control de la tercera operadora india, Hutch-Essar.

Según informó la agencia india IANS, el tribunal desestimó hoy un recurso contra ese pago interpuesto por Vodafone, que había comprado por 10.900 millones de dólares en 2007 las acciones de la hongkonguense Hutchison en Hutch, el 67% del total.

La orden del tribunal sienta un precedente en materia impositiva para otras firmas internacionales que han adquirido empresas indias en los últimos años, como SABMiller, General Electric o AT&T.

El fisco indio mantenía que el acuerdo de Vodafone en 2007 debía estar sometido al impuesto por ganancias de capital, porque los activos de la compañía adquirida estaban sobre todo en la India, y que correspondía al comprador el pago de esa tasa.

"Se desestima el recurso. No puede considerarse que la orden de la autoridad impositiva suponga una ofensa a la jurisdicción", mantuvo el panel del tribunal, compuesto por dos miembros, tras terminar de escuchar los argumentos de ambas partes el mes pasado.

La corte, sin embargo, fijó un plazo de ocho semanas antes de que el fisco indio emita la orden final de pago, y también permitió a la compañía británica que apele a las autoridades fiscales para no sufrir penalizaciones.

"Vamos a evaluar este veredicto largo y detallado con nuestros consejeros. Seguimos creyendo que la transacción no es imponible en India y seguiremos defendiendo nuestra posición", dijo hoy a distintos medios Desmond Webb, del grupo Vodafone.

Vodafone es la tercera mayor compañía del sector en la India, y cuenta en el país con 111,4 millones de suscriptores, según datos de la Autoridad Reguladora india de Telecomunicaciones (TRAI).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_