La industria del regalo presenta las novedades para Navidad
Hasta el domingo, Ifema reúne en una exposición a los sectores de la joyería, el regalo y los complementos
La Navidad queda muy lejos, pero durante los próximos días los profesionales tienen una oportunidad de comprobar cuáles serán los regalos más buscados para familia, amigos y compañeros de trabajo en esas fechas tan señaladas. Ifema acoge hasta el próximo domingo la segunda edición anual de la feria de carácter profesional Giftfriends, en la que se dan cita la muestra de joyería Iberjoya, la exposición de la bisutería Bisutex y la dedicada al regalo Intergift. En ella se presentan las novedades de esta temporada otoño-invierno.
En conjunto, la muestra representa alrededor de 81.600 metros cuadrados de exposición y reúne a 1.618 empresas participantes, entre las que se encuentran 300 compañías internacionales, procedentes de 28 países.
La sección que cuenta con un mayor número de expositores es Intergift, en la que están presentes 801 compañías, un 7% más que en la edición de septiembre de la feria en 2009. La muestra, que camina por su quincuagésima novena edición, exhibe productos de marroquinería, artículos de viaje, regalos, juguetes, moda para el hogar y otros objetos singulares.
Intergift cuenta con 801 expositores; Bisutex, con 430, e Iberjoya, con 385 compañías
Las empresas del sector del regalo tienen, de esta forma, la oportunidad de preparar los próximos meses, los más dinámicos de su calendario en términos de ventas, según un estudio de mercado de la Asociación Regalo Fama. Este documento revela, asimismo, que la facturación promedio de las empresas españolas que trabajan en el sector es de entre tres y diez millones de euros y que son principalmente pymes que tienen hasta 20 empleados por empresa. Según la Asociación Regalo Fama, el principal canal de venta del sector es el agente comercial que trabaja por zonas.
En Bisutex, unas 430 empresas, un 19% más que en la edición anterior, han reservado un estand en la muestra, que destaca por contar con un elevado número de participantes internacionales (47 compañías). No en vano el mercado de la bisutería español tiene un número creciente de clientes extranjeros, entre los que destacan los procedentes de Portugal, Italia, Francia y Alemania.
De cara a la temporada que comienza a finales de este mes, las novedades en el panorama de la bisutería pasan por la continuidad del oversize, objetos de gran tamaño, así como la permanencia de los complementos de inspiración vintage y los que tienen influencias de la corriente punk. En el marco del encuentro se llevarán a cabo actividades en las que se intentará dilucidar las tendencias que mandarán en las próximas temporadas. Uno de los talleres más esperados es Archi, un espacio prescriptor que contará con la presencia de firmas como Kenzo, Paul & Joe, Hannibal Laguna y Sara Navarro.
La elevada participación internacional también es la nota predominante de Iberjoya, que cuenta con la presencia de 385 empresas, de las cuales el 31% son compañías extranjeras. Estas firmas proceden de 17 países, entre las que destacan las de Alemania, Francia y Bélgica. Según Ifema, fomentar las relaciones comerciales con compradores y vendedores internacionales es uno de los objetivos de la organización, por lo que para este evento han diseñado un activo programa de invitados internacionales.
Ventas exteriores
El sector de la joyería es uno de los que poco a poco parece estar recuperando el pulso económico. Según los datos facilitados por Ifema, las exportaciones de joyería se duplicaron entre enero y mayo de este año respecto año anterior, hasta los 521 millones de euros. Sin embargo, en esta evolución debe tenerse en cuenta el alza del precio de las materias primas, en especial del oro.
En Iberjoya pueden observarse las novedades de empresas como Kimber, Gayubo o Belén Bajo, y el predominio de tendencias como el París chic (años cincuenta), la inspiración gótica y los estilos marcados por las tribus urbanas.
El tallador más famoso del mundo, en Madrid
Entre las sorpresas de la próxima edición de Giftfriends destaca la presencia del tallador de diamantes más famoso del mundo, Gabriel Tolkowsky, más conocido con el diminutivo de Gabi, en la actual edición del Encuentro en España de Profesionales del Diamante, la Piedra Preciosa, la Joyería y la Gemología (Prodiam).Tolkowsky ofició ayer de ponente en el encuentro, organizado por el Grupo Nexo en colaboración con Ifema, en la víspera de la inauguración de Iberjoya.El tallador participó en dos conferencias y también hizo una exhibición de sus habilidades en el transcurso del encuentro, al que asistieron alrededor de 200 personas.Entre los logros de Tolkowsky, que tiene 71 años de edad y es de origen sudafricano, se encuentra el haber tallado un diamante con 105 caras, casi el doble del número que tienen los diamantes más buscados, los que habitualmente vemos en las películas y tienen la forma de un poliedro redondo de 58 caras. Firma, además, uno de los diamantes más famosos del mundo, el Centenario, que pesa 273 quilates y pertenece a la Corona británica.El sudafricano pertenece a una familia que se ha dedicado al comercio y la talla de diamantes durante cinco generaciones, desde la década de 1860 a esta parte.
Las cifras
521 millones de euros fue la cantidad exportada por las empresas españolas de joyería hasta mayo.3-10 millones de euros es la facturación promedio de la compañías de la industria del regalo.81.600 metros cuadrados es la superficie total que abarcarán las tres muestras de Giftfriends.